Isla Mocha se prepara para el eclipse total de sol: restan 148 días

18 de Julio 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: José Leniz. Archivo.

Único punto de la Región del Bío Bío en que se podrá ver completo, con tiempo máximo de duración de 1 minuto 15 segundos. Se espera que haya desconfinamiento para la fecha.

Faltan 148 días para el eclipse total de sol que ocurrirá el 14 de diciembre, siendo observable en su magnitud en la Región de la Araucanía e Isla Mocha, en la Región del Bío Bío.

Efectivamente, en este territorio insular de la Región será observable el fenómeno astronómico, donde se estima tendrá una duración de 1 minuto 15 segundos de oscuridad total en la punta sur, un poco más breve que en Villarica, donde se estima dure 2 minutos 10 segundos.

Así lo explicó el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Rodrigo Herrera. “Tenemos una página que hemos creado, Planifica Tu Eclipse, donde figura un mapa interactivo que muestra todos los puntos desde donde será observable el eclipse en la Araucanía e Isla Mocha, acompañado del tiempo de duración y la hora de avistamiento”.

“La idea es facilitar información a las personas, que planifiquen su viaje en función a estos datos, evitando así atochamientos innecesarios. Bueno, eso fue pensado en el origen y ahora cobra mayor sentido aún, porque se evitan aglomeraciones que no van con la situación de pandemia que se vive. Así que la herramienta cobró mayor importancia aún, porque permite saber dónde avistar lejos de centros poblados”, apuntó Herrera.

El astrónomo que estuvo en el último eclipse en La Serena en 2019, instó a las personas a no perderse la oportunidad de ver este eclipse, ya que el próximo será en el año 2048. Habrá uno en 2021, dijo, pero no será observable por su ubicación muy austral.

“Es difícil explicar con palabras la sensación de presenciar un eclipse. No es sólo sensorial, sino también biológico, es tu cuerpo el que reacciona ante una luz, cuya tonalidad no se asemeja a nada conocido, ninguna relación con un atardecer o amanecer. Es una luz muy distinta. No se lo pierdan”, enfatizó Herrera.

Esperanza

Isla Mocha depende administrativamente de Lebu. Por eso, consultamos al administrador municipal y encargado del tema, Jorge Ravanal, cómo se están preparando y cómo lo pretenden hacer con el tema pandemia. “Tenemos toda la esperanza que para diciembre ya habrá medidas de desconfinamiento, lo que permitiría tener capacidad completa en la isla, que estimamos en 1.500 personas, cinco veces la población compuesta por 3 mil residentes”.

Ravanal asegura que Isla Mocha entrega un contexto más “místico” para observar el fenómeno y destacó que esperan que particulares se sumen para la fecha y así ampliar la oferta de vuelos, los que tienen un valor promedio de $50.000 ida y vuelta, con 15 minutos de trayecto.

Claro está que también está la posibilidad de llegar por mar. “Es una aventura que dura una hora y cuarto, versus los 15 minutos del vuelo, así que muchos prefieren este medio para sumar experiencia aparte al ir a la isla”.

Estas embarcaciones salen desde Tirúa y Quidico, y tienen un valor similar al avión, informó el administrador municipal de Lebu, Jorge Ravanal, quien aclaró que las camas propiamente tal en la isla son pocas, pero que existen campings y lugareños que comparten sus casas.