Economía y Negocios

SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid-19

La Superintendencia detectó que las empresas incluyeron en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde.

Por: Javier Ochoa 15 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exigió a las empresas eléctricas, a través de un oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”. La que ha aparecido en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

El 40% más vulnerable

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país.

Porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores, y para las personas que hayan perdido sus trabajos producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios tienen la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad.

Etiquetas