Trabajadores con hijos que padecen cáncer podrán extender en 90 días sus licencias

14 de Julio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Archivo

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Sintia Leyton, entregó una importante información por videollamada a la agrupación Damas de Fucsia: que las madres y padres que tienen al cuidado a hijos diagnosticados con cáncer tendrán 90 días adicionales de permiso.

El importante beneficio se enmarca en la Ley Sanna y fue confirmado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), resaltaron desde el servicio. Una de las beneficiadas es Verónica Orellana, mamá de Sofía, quien viaja desde Chillán a Concepción para el tratamiento.

“Estoy muy agradecida de corazón por la licencia. En mi caso, tengo hasta el seis de agosto con la licencia de traspaso, y después podría tomar la licencia de extensión. Antes no existía esta licencia, y es una ayuda muy grande, así que tenemos un agradecimiento enorme”, dijo.

La seremi Leyton agregó que “los niños pacientes oncológicos y trasplantados están enfrentando una difícil situación como consecuencia del estado de catástrofe y alerta sanitaria decretados en el país. Teniendo eso en cuenta, se determinó la extensión”.

Detalles del beneficio

La autoridad regional aclaró que cada niño o niña sólo tendrá derecho a una extensión de 90 días por cada una de las contingencias cubiertas. Esto significa que sólo uno de los padres podrá hacer uso de la extensión de días.

“Es una medida excepcional y transitoria, que no reporta gasto fiscal y que los recursos existentes en el Fondo Sanna, permiten cubrir la extensión del permiso”, precisaron a Diario Concepción.

“Cuando estuvo mi hija con tratamiento no pude tomar la licencia, porque no existía esta instancia, así que es un gran avance poder contar hoy con ella”, recordó Verónica Faúndez, integrante de las Damas de Fucsia.

Hoy su hija tiene 12 años, por lo que es un ejemplo de superación para más familias. “Con la agrupación buscamos darle acompañamiento y también aportarles con leche, pañales, toallitas y alimentos no perecibles, para lo que estamos haciendo una campaña”, resaltó Faúndez.

Cabe destacar que la extensión de la licencia surgió de una petición hecha por la Corporación Oncomamás a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en la que le explicaron que debido a las dificultades que han enfrentado los hospitales y centros de salud, los niños y niñas oncológicos y trasplantados, han visto suspendidos o reagendados sus tratamientos y postergados los trasplantes a que iban a ser sometidos.