Entregan ayuda a trabajadores de “Lota Sorprendente” que siguen operando sin recibir sueldo

14 de Julio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Municipalidad de Lota

El municipio de Lota aseguró que semanas inciertas han tenido los trabajadores del circuito turístico Lota Sorprendente, de la Corporación Baldomero Lillo, que en plena crisis sanitaria a raíz de la pandemia, se declaró en quiebra.

Sin embargo, “los problemas dentro de la corporación vienen de tiempo atrás y es que desde el comienzo de la actual administración municipal, se intentó visibilizar que en el convenio entre Corfo y la entidad ya mencionada, habían complicaciones”, señalaron.

Añadieron que “existió nula relación entre la corporación y la comunidad lotina, incluso tuvo mala evaluación respecto a la accesibilidad al circuito, se evidenció maltrato laboral hacia el sindicato de trabajadores de la corporación Baldomero Lillo y se constataron malas condiciones de mantención e inversión en la infraestructura patrimonial”.

Actualmente, hay 30 trabajadores activos que desde hace dos meses no reciben sueldos y continúan resguardando el patrimonio, muy querido por la comunidad.

Ante esto, el alcalde Mauricio Velásquez Valenzuela, valoró el compromiso de los trabajadores que pese a no recibir sueldo, permanecen cuidando las riquezas patrimoniales. “Nosotros veíamos venir esta situación, y es que la Corporación ha tenido una pésima administración”, explicó.

Velásquez agregó que “vinimos a solidarizar, a comprometer ayuda y acompañamiento, a través de una caja de alimentos, y a comentarle que nos contactamos con Corfo, quienes se comprometieron a agilizar medidas que permitan normalizar las remuneraciones de los trabajadores”.

Una vez conocido el hecho de la solicitud de quiebra por parte de la corporación, el alcalde Mauricio Velásquez Valenzuela, solicitó reunión con la directora regional de Corfo, Macarena Vega, para exigir que la autoridad de fomento se haga responsable del circuito turístico y tome resguardo de los bienes que compone este patrimonio.

De forma paralela se interpuso un recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, contra la corporación Baldomero Lillo, una vez que ésta se declaró en quiebra, que fue acogido.

“Los trabajadores han permanecido cumpliendo sus labores con el objetivo de proteger el patrimonio pese a que continúan sin recibir sueldo, por ello, el municipio entregó cajas de alimentos y artículos esenciales, para apoyarlos en esta compleja crisis”, precisaron desde el municipio.

“El llamado es a que la Corporación Baldomero Lillo se haga responsable no sólo de proteger el patrimonio hasta que las acciones legales tomen su curso, sino que responda a los trabajadores que dejó en completo abandono”, finalizaron.