Economista UdeC: “Necesitamos que el Estado abra de forma agresiva ChileCompra a las pymes”

09 de Julio 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción planteó que se necesitan planes reales más que financieros, en alusión a las propuestas de Gobierno para enfrentar la crisis económica producto del coronavirus.

Economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, abordó bajo su prisma el actual e inédito escenario económico, que a escala mundial está siendo trastocado por los efectos de la crisis sanitaria producto del avance de la Covid-19.

Valoró los esfuerzos realizados por el gobierno, pero fue claro al decir que son insuficientes, y que están cruzados por problemas estructurales del modelo económico chileno.

-A su juicio, ¿cuál es la mejor opción para la clase media?
-En particular, un crédito blando como el que ofrece el Gobierno es más barato que retirar los fondos de pensiones, porque éstos tienen una rentabilidad real mayor que cero y retirarlos implica dejar de percibir y acumular esa pérdida por un plazo mayor. En todo caso, me parece que el problema no es financiero. El problema es que la responsabilidad fiscal contrasta demasiado con el nivel de deuda de los chilenos. Tanto personas como empresas dependen de su capacidad de endeudamiento y la situación es tan mala que muchos dudan, incluso, de poder pagar un crédito a tasa preferencial. Y es que la “oferta” es de un 0% “real”, es decir, el costo se indexará al alza en los precios, pero las expectativas de la mayoría son que los ingresos no mejorarán tanto. En el fondo, muchos no lo podrán pagar, tal como no están pudiendo pagar sus actuales créditos.

-El Gobierno apuesta por un equilibrio entre responsabilidad fiscal y ayuda social…

-Creo que tiene que ver con esa obsesión de mantener la “responsabilidad fiscal”, controlar la deuda pública como si fuera algo sagrado. El punto es que no sirve ser inflexible como lo fue el Banco Central Europeo con Grecia en 2009. Eso solo profundizó la crisis. Tampoco sirvió en España e Irlanda que la deuda pública estuviera controlada mientras que la deuda privada estaba disparada. Hace una década, aprendimos de finanzas públicas, pero ya se nos olvidó.

Especialmente, porque la actual no es una crisis de confianza. No se trata de mercados que estén fallando. Se trata de que no podemos producir como producíamos. No podemos trabajar como trabajábamos. No podemos comprar como comprábamos. Eso lleva a que nuestra capacidad de pagar las deudas que habíamos acumulado disminuya. Si hacemos que cada uno pague lo que debe, se salvarán los mismos que se salvan siempre y perderán los mismos que pierden siempre.

Así como para detener la pandemia es necesario estar unidos y quedarnos en casa, para salir de la crisis económica debemos pensar en soluciones en las que tratemos de salvarnos todos unidos, no cada uno por su cuenta.

-Pero han surgido varias líneas de ayuda y se proyectan otras

-Entendiendo que todas las medidas son bienvenidas, creo que han sido insuficientes. Si bien se han creado bonos y aportes a las familias más vulnerables, estas medidas asistenciales tienen un alcance limitado en la medida que no haya un control de la curva de contagio. Esos recursos deberían permitir sobrevivir a las familias durante una cuarentena efectiva, pero si ese dinero se destina a pagar deudas o servicios básicos, no alcanza para comer. Entonces, mucha gente se ve obligada a romper la cuarentena, alargando el final de la crisis.

Sin trabajo, sin producción, muchas familias que vivían endeudadas terminarán perdiéndolo todo. Entonces, nuevos instrumentos financieros solo parecen alargar lo inevitable. Lo que necesitamos son planes reales más que financieros: que el Estado abra de manera muy agresiva ChileCompra a las pymes y permita que se postulen proyectos de reparto de bienes y sanitización subsidiados para mantener en parte la producción y el empleo, todo manteniendo estándares lo más altos posibles de protección contra el virus. Aquí podrían entrar ollas comunes y pequeños negocios que distribuyen comida a domicilio, por ejemplo. Si se les subsidia y se les controla sanitariamente, estamos generando producción, trabajo e ingresos en lugar de sólo repartir plata.

-¿Dónde pondría los énfasis?

-Lo que necesitamos hoy es detener la pandemia. Eso solo se logra con una red de protección social efectiva. Necesitamos que la gente no salga de sus casas por un mes y para eso debemos asegurar que tendrán comida (y todo lo demás) en cantidad suficiente para sobrevivir ese tiempo, sin preocuparse de que sus deudas sigan creciendo o que les cortarán los servicios básicos. Es una tarea titánica porque partiríamos desde una red muy precaria, pero ni siquiera estamos planteando algo así. Necesitamos que las medidas económicas sean suficientes para que las medidas sanitarias funcionen y necesitamos medidas sanitarias suficientes para que la economía se recupere. Esto no funcionará haciendo alguna de las cosas a medias.