Comlog plantea que la “logística segura” llegó para quedarse en la Región del Bío Bío
30 de Junio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
La crisis del coronavirus obligó a todas las actividades económicas a aplicar medidas para evitar su propagación. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog) va más allá: para Guacolda Vargas, el riesgo de enfrentar pandemias llegó para quedarse.
“El Covid-19 nos demostró cuán dañina puede ser una pandemia, lo que ya se había anticipado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars) en 2003 y otros similares en los últimos años. Es importante considerar, que según los especialistas, podría haber rebrotes u otros virus que nos afecten en el futuro. En ese contexto, la cadena de importación/exportación es una de las más expuestas y, a la vez, necesarias para asegurar el funcionamiento de la economía. Por eso en la Comlog estamos promoviendo la campaña Logística Segura”, sentencia la ejecutiva.
Con ese concepto se están difundiendo por las redes sociales de Comlog (Facebook y Linkedin) videos grabados por los propios integrantes de esta red que une a más de 25 empresas ligadas a la actividad logística regional. En ellos, cada actor detalla las medidas que está aplicando en su organización e insta a que todos asuman que no se trata de una precaución puntual, sino de un nuevo estándar en seguridad y salud ocupacional.
“Uno de las lecciones del Covid-19 es que depende de todos frenar una pandemia. Por ello es probable que se avance hacia nuevos reglamentos que eleven la vara en términos sanitarios. No olvidemos que la creación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (también conocido como Código ISPS y que rige desde 2004) se planteó en noviembre de 2001, a raíz de los atentados del 11-S. Tenemos que estar todos preparados para un ‘upgrade’ en las medidas de control”, agrega el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.
Rol de las concesionarios
Al respecto, el gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gonzalo Fuentes, menciona que Chile y el mundo están enfrentando un escenario complejo y bastante incierto debido a la pandemia. “Los puertos juegan un rol clave, ya que el 95% del comercio del país se desarrolla por vía marítima y nuestra industria es un reflejo del estado de la economía. En ese sentido, desarrollar una logística segura es fundamental para mantener la cadena de suministros del país”, recalca.
Para mitigar el impacto del coronavirus, SVTI implementó diversas medidas sanitarias para los trabajadores y sus familias. “Instauramos la medición de temperatura en el ingreso, instalamos pórticos automáticos para sanitización de camiones y trenes, contamos con un plan de higienización de equipos móviles, creamos un comité de emergencia y desarrollamos un plan de comunicaciones para involucrar a las familias en nuestro sistema de prevención de contagios, entre otras acciones”, añade.
El gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Pablo Passeron, detalla que la empresa ha seguido las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, como el constante lavado de manos, el distanciamiento entre personas y uso de mascarilla, para la prevención de contagio.
“Hemos enviado a casa a los trabajadores que formaban parte de los grupos de riesgo, como así también a aquellos que pueden efectuar sus labores por medio del teletrabajo, con quienes hacemos reuniones virtuales. Además se exige uso de mascarilla dentro de la empresa y se toma la temperatura al ingreso del recinto, entre muchas otras medidas”, puntualiza.
Al mismo tiempo, el ejecutivo destaca la labor de los trabajadores que han logrado mantener la cadena logística funcionando de manera segura. “La reacción de la logística local ha estado, a mí parecer, a la altura de la circunstancia y es primordial mantenerla en pie. No podemos olvidar que nuestra actividad permite mover el comercio exterior de nuestro país y es muy importante sostener las cadenas de suministro”, concluye.
Sobre rieles
Desde el área ferroviaria también se refieren a la importancia de cuidar a los trabajadores que componen la cadena logística, específicamente a aquellos que realizan labores en industria de los trenes, además de mantener la actividad productiva en pro del desarrollo local.
“La prioridad es el cuidado de nuestra gente y también con quienes nos vinculamos en nuestra actividad logística, cautelando su seguridad con rigurosas medidas que hemos adoptado para prevenir contagios. Todo ello en equilibrio con el compromiso que sentimos como empresa de apoyar a que la región y el país continúen en movimiento con su productividad industrial”, señala David Fernández, gerente general de Fepasa.
Al mismo tiempo, el gerente general de Transap, Juan Pablo Bowen, subraya que han asumido un desafío doble como compañía: “Evitar cualquier contagio durante nuestros procesos y dar continuidad a nuestros servicios de trenes operando en su totalidad para mantener el transporte ferroviario de carga. Con esta fórmula, tenemos la convicción que no solo estamos apoyando decididamente que las actividades productivas mantengan una dinámica, sino además que somos un socio estratégico para nuestros clientes, Estado y nuestros trabajadores en la protección del empleo”.