Economía y Negocios

Mesa Comex destaca liderazgo regional de puertos en exportación

Bío Bío encabeza lista con el 19,6% de los envíos del país. Comercio exterior aporta actualmente el 53% del PIB de la zona y sostiene cerca de 20 mil empleos en total.

Por: Edgardo Mora 19 de Junio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020, por los puertos del Bio Bio, se exportaron 5.281.306 toneladas, lo que representa el 19,6% de los envíos nacionales y posiciona a la Región por sobre Atacama que obtuvo el 19,3% y la región del Valparaíso que llegó al 17,4%.

Alfredo Meneses, vocero de la Mesa Comex y gerente general de Asexma Bío Bío, destacó todo el trabajo que desempeñan los seis puertos de la zona junto con la importante labor que viene desarrollando la Mesa Comex desde su creación hace ya 14 años.

“Aquí lo más importante son quienes generan las cargas como los productores y exportadores donde existe además un trabajo asociativo que se viene desarrollando ya desde hace 14 años que, con una estructura público privada, ha logrado unir voluntades”, resalta en primer lugar el vocero de la Mesa Comex.

A lo anterior, agrega otro factor  que dice relación con “haber desarrollado un trabajo ordenado y técnico”, que de alguna manera fundamenta una serie de iniciativas gestadas y nacidas desde el interior de la organización.

En conjunto con las autoridades de la Región y en línea con los objetivos estratégicos de Bío Bío como es la logística del comercio exterior, enfatiza Meneses, “nos trazamos un cierto mapa y nos autoimpusimos la tarea de transformarnos en una región plataforma para el comercio exterior de la macrozona sur de Chile”.

En esta línea, Antonio Ramírez, gerente corporativo de Logística y Abastecimientos en Compañía Pesquera Camanchaca S.A., quien cuenta con experiencia en los procesos del puerto de San Antonio, trae a la vista que “la Región tiene un relato respecto del cual ha sido consecuente donde se ha logrado una continuidad operacional que es el resultado conjunto de un esfuerzo público y privado que ha permitido en las circunstancias actuales poder materializar exportaciones e importaciones”.

Ramírez refuerza el punto anterior, al decir que “cuando la capacidad productiva de un país se mantiene relativamente impoluta como el caso nuestro y tiene una vocación donde una parte más que sustantiva del PIB se basa en el comercio internacional, el que estos canales se mantengan y no sean una variable que limite el comercio internacional, es, definitivamente, la ventaja que necesita una región como Bío Bío que se ha declarado como una puerta de salida para la zona centro sur”.

Generación de empleo

En relación a cuánto trabajo generan en total los puertos de la Región, sumando tanto los empleos directos como indirectos, los representantes de la Mesa Comex coincidieron que el sector aporta entre un 15 mil y 20 mil plazas en la zona.

Otro dato interesante que grafica de alguna manera la influencia de los puertos en la economía regional es que “solo los puertos en forma directa dan 6 mil empleos en la Región” a lo que se debe sumar el hecho que “la actividad del comercio exterior en Bío Bío aporta sobre el 53% del Producto Interno Bruto, PIB, regional”, afirma Meneses.

Por su parte, el gerente de la empresa Camanchaca, también hace cálculos y se arriesga con números tomando en cuenta que “cuando hablamos de empleos directos nos referimos a contratos directos del puerto o contratistas de la actividad portuaria donde para cada uno de ellos existe 2,5 personas laborando desde fuera, en transporte, almacenamiento o servicios donde habrían más de 15 mil trabajadores adicionales a los 6 mil con rentas buenas y niveles de servicio mejores donde hablamos de trabajos con calidad”.

Principales hitos

Entre los hitos más relevantes de la Mesa Comex en Bío Bío se encuentran experiencias como la creación del Centro de Inspección de Fruta ubicado camino Cabrero cuyo rol es visto como fundamental para potenciar los envíos a los mercados de EE.UU. y China.

El gerente general de Asexma Bío Bío, recuerda que “el centro de inspección de fruta nace desde la Mesa Comex a través de una propuesta sugerida por un funcionario del SAG, cuya idea se financia finalmente en el periodo del intendente Lobos en que se aprobaron los recursos, donde el Centro Usda le da un plus y un sello a la Región de ser una plataforma agroalimentaria”.

Otras acciones desarrolladas desde la Mesa Comex son el sistema Surlog, Sicex y Siscomex cuyos aportes detalla el gerente de Camancha, al señalar que “hoy día cuando vemos el crecimiento interanual del comercio electrónico de alimentos, fundamentalmente en plataformas chinas donde hablamos de cifras de 300% de crecimiento, se genera una presión adicional para la cual la Región también debe estar preparada con una logística mucho más refinada desde el punto de vista del transporte de productos de alto valor alimenticio e inmunológico”.

En este punto adquiere mayor relevancia iniciativas como Surlog, “que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda donde además estamos ad portas de salir con Surlog para los puertos de Coronel y Lirquén que están próximos a integrarse y que complementa otro factor relevante como es el desarrollo de la carga aérea con un Surlog para este tipo de carga”, adelanta el vocero de la Mesa Comex.

En tanto, Ramírez, traduce los beneficios de Surlog, Sicex y Siscomex como “una ventana única que tramita digitalmente todos los documentos de preembarque sin necesidad de salir de mi oficina que además logra bajar los costos en 270 dólares por contenedor y el valor del flete disminuirlo entre un 8% y un 10% de ese contenedor entre el origen y el destino”.

Para presentarlo en términos globales, “la plataforma única ha impactado con un 15% a 20% de menores costos o mayores eficiencias que se traducen en mayores niveles de venta” indica el gerente de la empresa Camanchaca.

Etiquetas