Índice de Electricidad, Gas y Agua en la Región del Bío Bío disminuyó 18,5% en abril

19 de Junio 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Diario Concepción

Respecto al mes anterior, el IEGA exhibió una contracción de 13,6%.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Bío Bío en abril de 2020, presentó una disminución interanual de 18,5%, como consecuencia de la menor actividad de los tres sectores que lo componen, liderado por el sector electricidad, que aportó 16,275 puntos porcentuales negativos, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto al mes anterior, el IEGA exhibió una contracción de 13,6%.

En lo acumulado a abril de 2020, el Índice de Electricidad, Gas y Agua registró una caída de 10,9% en comparación a igual período del año anterior, incidido, principalmente, por el sector Electricidad (-11,4%).

Índice de Electricidad

Un descenso de 19,0% experimentó el Índice de Electricidad en el Bío Bío respecto a abril de 2019, variación que se explicó por el retroceso de la generación y distribución de energía eléctrica.

Índice de Generación Eléctrica

La generación de energía en la región registró una baja de 20,1% en doce meses, a raíz de la disminución de la actividad eléctrica con fuente térmica e hidráulica.

La energía termoeléctrica exhibió una variación negativa de 19,1% en relación a igual mes del año anterior, y se debió, en gran medida, a la menor producción de energía con carbón.

Asimismo, la energía hidroeléctrica consignó un retroceso de 24,3% en doce meses, y se explicó por la caída que experimentaron la generación de pasada y de embalse.

Índice de Distribución Eléctrica

En 7,8% se contrajo el Índice de Distribución de energía eléctrica en la Región del Bío Bío, tendencia que se observa por séptimo mes seguido, y obedeció al menor consumo de electricidad de los sectores Industrial (-47,1%) y Comercial (-14,8%) y Otros* (-5,0%).

Según participación de abril de 2020, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de distribución de energía regional, con el 47,8%, seguido de Otros* (25,4%) y del sector Comercial (15,8%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 10,9%.