Consumo e inversión: las claves para la recuperación en 2021

18 de Junio 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Gentileza Banco Central.

Crecimiento más bajo en 35 años es el que proyectó el Banco Central para este año. La mirada, positiva, está puesta en la recuperación a tres años.

“La evolución de la pandemia de la Covid-19 y las acciones adoptadas para su contención constituyen un shock sin precedentes y de gran magnitud para la economía mundial. Ningún país del mundo ha escapado a este fenómeno, proyectándose que la mayoría de ellos experimente significativas caídas de la actividad este año. Chile no es la excepción, previéndose para el 2020 una contracción de entre -5,5% y -7,5%, la mayor en 35 años”.

Lapidario diagnóstico del Informe de Política Monetaria del mes de junio, tomando en cuenta que en marzo la proyección era de un retroceso de 2,5% – 1,5%. Sin embargo, mejora las proyecciones para 2021.

El BC prevé que la inversión se desplomará 15,9% este año y la demanda interna lo hará en 10,4%, en comparación con las caídas de 8,2% y 5,8% proyectadas en marzo.

El economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, recordó que la crisis actual es real y no financiera, por lo que es más bien responsabilidad del gobierno tomar la iniciativa para proteger el empleo y sostener la actividad económica, más que el propio Banco Central y sus políticas monetarias.

“En particular, aunque la política monetaria no es crítica en el contexto actual, sí es importante que mantenga la liquidez del sistema y las condiciones para que la recuperación sea lo más rápida y pronta posible, manteniendo baja la tasa de interés”.

En este contexto, clave será el desempeño del Gobierno, apunta el magíster en Finanzas de la USS, Gonzalo Chávez. “El apoyo del gobierno es clave, pues si se logra que las Pymes no cierren y que los ciudadanos de menor ingreso mantengan un nivel de consumo estable, y dada la proyección de crecimiento para el 2021 entre un 4,75% y un 6,25%, el daño a la economía podría reducirse. El desafío más grande del gobierno es reducir la incertidumbre lo máximo posible con una estrategia comunicacional profunda y bien elaborada que, en la medida de lo posible, entregue certezas”.

Mejorando perspectivas

La directora de Magíster en Finanzas Aplicadas y Magíster en Tributación Unab, Carolina Cornejo, dijo que proyectando a un horizonte de dos años debería recuperarse en torno a un crecimiento esperado para el 2021 de un 6 ,25% y el 2022 de un 4% como escenario optimista respectivamente.

“Lo anterior se sustenta principalmente en que el consumo y la inversión, lo que constituye gran porcentaje del PIB. Esto se relaciona a que los hogares se han afectados por la baja de los ingresos y la elevada incertidumbre”.