Ley de Insolvencia: Análisis patrimonial y alianza estratégica son dos factores que generarían dudas en los deudores

17 de Junio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Según las cifras entregadas en el último boletín estadístico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, correspondiente al periodo enero-abril, se registraron un total de 2.867 procedimientos en los distintos procesos concursales.

Un 41,3% corresponden a la Región Metropolitana (1.183) y un 58,7% a las otras regiones del país (1.684).

En este sentido, Jorge Lena, abogado y socio principal de Estoyenquiebra.cl, explicó que hay algunos aspectos fundamentales a considerar a la hora de someterse a los procedimientos que establece esta ley, especialmente respecto a información que se debe pesquisar en base asesoría con conocimiento, para ayudar a orientar a deudores solicitantes que puedan estar mal informados.

A su criterio, “uno de los problemas más comunes ocurre al momento de realizar el análisis de la propia situación patrimonial y financiera; esto, porque pareciera que el mismo problema económico nubla el juicio de la persona o del empresario y éste se niega a ver la difícil realidad que enfrenta desde la perspectiva económica”.

Hay que tener en cuenta que una negación puede traer consecuencias negativas, pues “las acciones judiciales avanzan inclementes y el timming de reacción es fundamental, señala Lena, indicando que “de éste dependerá el mayor o menor resultado exitoso del procedimiento concursal que inicie esa persona o esa empresa”.

Además,  detalló que “los procedimientos concursales o propios de la Ley de Quiebras, fueron creados con el objetivo de reinsertar a las personas y empresas en el mundo financiero, por lo que es necesario que la gente aprenda a ver a esta ley como una aliada estratégica que le permitirá por un medio absolutamente legítimo, solucionar de manera definitiva su problema de endeudamiento” agrega.

Lena enfatiza en que no es casualidad que el nombre de la Ley sea de Insolvencia y Reemprendimiento, “pues abarca el tránsito desde ambos estados de la persona o empresa deudora; un primer estado de insolvencia el que es remediado por medio de la Ley, que le permite reemprender al término del procedimiento”, dice.

El socio de Estoyenquiebra.cl aclara que si bien la propagación del coronavirus ha desatado un aumento en el número de empresas y personas que se han acogido a la ley, “este escenario comenzó a vislumbrarse a partir del estallido social de octubre del año pasado”.

Y argumentó que “el aumento en el proceso de empresas en liquidación no sólo se debe a la Covid-19 y la crisis económica que desató el virus, pues desde el estallido social muchas empresas en Chile comenzaron a ver dificultades en sus operaciones y procesos de venta. Sumado a esto, el desempleo y el endeudamiento han acrecentado aún más la disminución en el consumo y, como consecuencia, muchas empresas -especialmente pymes y mipymes- no puedan continuar solventándose económicamente”.

Finalmente, en torno al proyecto para modificar la Ley de Quiebras ( o Insolvencia) , que pretende ingresar el Ministerio de Economía y cuyo avance estaría en fase final para mejorar el acceso, reducir los costos y flexibilizar las etapas para disminuir los tiempos de tramitación, el abogado comenta que “es una refrescante noticia para muchos deudores del sistema que se ven actualmente impedidos de acceder a los mecanismos de renegociación de persona deudora o de reorganización de empresa deudora”.

Precisó que “es posible que logremos un estándar de salud financiera mucho más alto, con personas y empresas que se encontrarían cumpliendo sus obligaciones, sin antecedentes comerciales y con instituciones financieras que recuperarían sus acreencias”, concluye