Economía y Negocios

Trabajo infantil: van $14 millones en multas durante este 2020 en el Bío Bío

Por: Felipe Placencia 15 de Junio 2020
Fotografía: Trabajo infantil.

El viernes 12 de junio fue el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Tras desarrollarse el conversatorio online “La información como herramienta de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, para avanzar en la erradicación del trabajo infantil”, se revelaron importantes datos al respecto en la Región del Bío Bío.

Según información de la Dirección del Trabajo, liderada por Rodrigo Reyes, durante 2020, en la Región se han registrado dos fiscalizaciones, con sanciones en 12 materias y con montos en que superan los $14 millones en multas.

En la misma reunión, se presentaron los resultados del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, herramienta estadística creada por OIT y Cepal, basada en registros administrativos que permite hacer una caracterización a nivel comunal y que se implementó en el país durante el segundo semestre del año 2019.

Según se explicó, el índice está compuesto por 12 variables. Es así como se estima que la vulnerabilidad al trabajo infantil en la Región del Bío Bío es de 22 puntos, siendo levemente inferior al promedio nacional, de 23 puntos.

Sin embargo, los puntajes comunales varían entre 15 y 63 puntos. Además, existen seis comunas con altos niveles de vulnerabilidad al trabajo infantil: Alto Bío Bío, Cañete, Contulmo, Lebu, Los Álamos y Tirúa.

“En Chile, hay más de 200 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan, y nuestro objetivo como país es disminuir esta cifra y llegar a cero durante los próximos años. Chile y el mundo enfrentan hoy la pandemia del coronavirus, y no queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes paguen el costo de esta crisis, ellos tienen el derecho de crecer, recibir educación y desarrollarse con buena salud, y en pleno ejercicio de sus derechos”, lamentó la seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Sintia Leyton Aedo.

Factores de riesgo y medidas

Entre los factores de riesgo se cuentan: la deserción escolar, índice de pobreza y accesibilidad demográfica. Para contrarrestar esto, hay medidas protectoras como la realización de controles constantes por parte de la Dirección del Trabajo, orientados al cumplimiento de la legislación nacional.

Igualmente, recomendaciones para la política pública, entre las que se cuentan el promover información sobre oferta programática para acceder a capacitaciones y término de estudios, así como resguardar el derecho a la Educación.

La seremi Leyton aseveró que sensibilizar esta problemática social es clave. Es por ello que se dio a conocer el Repositorio de Trabajo Infantil, “una plataforma creada con el objetivo de poner en un sólo lugar todos los datos e información sobre el trabajo infantil en nuestro país. La información está disponible en www.noaltrabajoinfantil.cl/repositorio/ para que cualquier persona pueda acceder de forma fácil y gratuita”.

Etiquetas