Protur reitera llamado de auxilio al Gobierno y advierte cierres inminentes

13 de Junio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Protur advierte cierres.

El gremio del turismo y de la cultura, Protur, está preocupado ante los golpes económicos que el coronavirus deja no sólo en el mundo y en el país, sino que en la Región del Bío Bío y en su hermana Ñuble.

La presidenta, Pilar Varela, junto con Teresa Alarcón, propietaria de Agencia de Viajes y Tour Operador Altetour de Los Ángeles, hicieron un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales para un apoyo específico para el sector conformado por 1.200 empresas.

La preocupación e incertidumbre quedó reflejada en un sondeo. “Al menos un 24% de los encuestados están evaluando cerrar. La capacidad de la Región queda mermada. Esto aplica para restaurantes, centros de eventos, empresas tour operadores, agencias de viajes y alojamientos turísticos”, alertó Varela a Diario Concepción.

Desempleo

Un ejemplo reciente de esta decisión es la Hacienda Patagonia. Su gerente, Rodrigo Canales, detalló que 40 integrantes fueron despedidos, desde la plana gerencial hacia los colaboradores.

Es por ello Pilar Varela solicitó nuevamente a las autoridades de la Región y del país a tomar cartas en el asunto. La semana pasada el vicepresidente, Charles Jacobsthal, reveló que el impacto económico es multimillonario: cerca de $28 mil millones.

Es por ello que a juicio de los socios de Protur debería existir un fondo específico para este segmento productivo.

El tema fue abordado el día martes en una reunión a distancia. Los participantes quedaron muy preocupados, “ya que de los primeros llamados, tanto de Corfo como de Sercotec, los beneficiarios de la Región en la industria del turismo no sobrepasó el 10%, hecho que quedó constatado con los más de 150 empresarios conectados a la instancia que dejaron ver que ninguno había sido beneficiado”, precisó Varela.

La representante gremial indicó que “entiende el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional”, pero que se necesita un apoyo más cercano y efectivo.

“Se siente una desconexión. Todos queremos la reactivación, volver a funcionar, ojalá en el corto plazo, pero la realidad de las circunstancias es que la situación sanitaria del país dice otra cosa, que el sector no se va a volver a reactivar en septiembre, pero bien incierto”, lamentó Varela.

La expectativa de septiembre se toma como ejemplo de otros países que van “ tres meses adelantado, con impactos tres veces más duro” y, luego, se ha visto una paulatina reactivación”, agregó la dirigenta.

“El punto es que eso va de la mano del manejo sanitario de la emergencia y hemos visto que en Chile han habido múltiples peak y no sabemos que en junio o julio las condiciones van a ser iguales. Se espera que con la llegada de la primavera haya un mejor control, pero es una incertidumbre”, proyectó Varela.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, respondió a Varela, diciendo que el Gobierno está al tanto y preocupado. “Estamos gestionando $5.500 millones en la Región del Bío Bío para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Dentro de ello, también están los hoteleros y gastronómicos. Y esperamos ayudar con subsidios no reembolsables. La Ley Fogape es otra alternativa que se dispuso”.