Comercio penquista: Entre crisis social y pandemia ya han cerrado 174 locales

13 de Junio 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tiempos duros ha debido enfrentar la dirigenta que representa a 430 socios, muchos de los cuales están a la espera de que les llegue ayuda, puesto que sus ventas no llegan al 30% de lo normal y deben seguir pagando sueldos y deudas.

Sara Cepeda, comerciante, emprendedora como ella prefiere que le digan, tomó la presidencia de la Cámara de Comercio de Concepción en diciembre de 2019, cuando las consecuencias del estallido social en su sector se hacían sentir con fuerza.

Era cuando el comercio pensaba en marzo como una fecha aterrizada para proyectar una recuperación de la normalidad y, con ello, de las ventas. Muchos se endeudaron, comenta, con vistas a esa recuperación económica, porque nadie imaginó que iba a llegar una pandemia.

Esta situación ya ha provocado el cierre definitivo de 174 locales en el casco histórico de Concepción, lamenta la dirigente que mantiene abierta su tienda de artículos de belleza , pero no así su peluquería por temor al contagio, confiesa.

– ¿Cómo está el comercio al día de hoy?

– Mal, económicamente, las consecuencias del estallido social nos pilló mal parados para enfrentar esta pandemia que nadie se la esperaba. En enero y febrero tuvimos un leve repunte en las ventas y proyectábamos que a marzo volvíamos a la normalidad. Por eso, esta pandemia fue la gota que rebalsó el vaso. La mayoría de las empresas se habían endeudado para sobrepasar los meses de octubre, noviembre y diciembre. Hoy con el nuevo corte de horario, bajas ventas, arriendos caros y deudas por pagar, ha significado que 174 locales hayan tenido que bajar sus cortinas para siempre y es una cifra que irá subiendo. Eso lo sabemos. Es muy lamentable.

– ¿Ha llegado ayuda estatal?

– Ha sido tardía la ayuda y enfocada en los más grandes. La verdad que estimamos que a no más de un 20%, al menos de nuestros 430 asociados. Las esperanzas están en los fondos Sercotec y Corfo, que también han llegado, pero ha sido insuficiente. No da, no alcanza a todos. Se habla de nuevas convocatorias, pero el tiempo sigue pasando y llega fin de mes y hay que pagar deudas. Al sector gastronómico, si que no les ha llegado nada de créditos Covid-19. Se les dice que es muy alto el riesgo, debido a la incertidumbre respecto a una eventual reapertura de sus locales.

– ¿Les han rebajado los arriendos?

– Sí, en un 50% y es algo bueno, muy bueno. Pero después nos dimos cuenta que vendiendo sólo un 30% de lo que vendíamos normalmente, al final nos dimos cuenta que no alcanza, porque sabemos que los arriendos son caros en Concepción, y si no quiere despedir gente y más el arriendo, no da, y es lo que está generando cierres definitivos. Por eso, creo que el Gobierno debiera entender este drama, ofrecer más ayuda, sino la cesantía se seguirá disparando. Es un panorama muy complicado.

– La Cámara venía trabajando en digitalización pre estallido social y sabemos que hoy las ventas online y el reparto a domicilio basado en diferentes plataformas digitales, ha permitido a muchos negocios seguir operando. ¿Han ayudado estas herramientas?

– En casos puntuales ha funcionado bien, pero la verdad que varios socios me comentan que vivir de las ventas online no funciona para ellos. Hay que entender que el comercio penquista y su dinámica siempre ha sido presencial. Entonces, competir con grandes empresas y marcas que impulsan grandes campañas publicitarias en lo digital, no es viable para nosotros. Algunos socios que cambiaron 100% a plataformas digitales, nos comentan que las ventas no superan ni siquiera el 3% de lo que vendían antes. Por eso, esto no lo vemos como una solución. Es una herramienta más, pero no soluciona los problemas del comercio de Concepción.

– ¿Qué se proyecta a nivel de Cámara?

– Creemos que septiembre podría comenzar paulatinamente la vuelta a la normalidad y quizás Navidad sea el momento del repunte. Somos emprendedores, somos optimistas. Junto con lamentar los cierres, sabemos que esto pasará y hay que aguantar no más por ahora.