Es vital para el teletrabajo y estudios: exigen velocidad mínima de conexión a internet en tiempos de pandemia

10 de Junio 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Archivo

No hay duda que el uso masivo de internet ha ido en gran aumento, debido a la necesidad de estar informados, el trabajo desde la casa y la necesaria conexión con nuestros seres queridos, como única forma de mantener el contacto a distancia.

Sin embargo, este servicio ha sufrido una serie de inconvenientes técnicos, afectando principalmente a los habitantes de las comunas más alejadas de la región.

“Es por lo anterior, que junto a otros parlamentarios socialistas, le solicitamos al Presidente de la República, que instruya a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, para que disponga una fiscalización integral a las empresas distribuidoras del servicio de internet, para que las obligue a proveer y garantizar a las personas una velocidad mínima de conexión, porque justamente hoy es cuando más se necesita”, dijo el diputado por la Región, Manuel Monsalve.

El parlamentario agregó que, “pese a la norma que exige la regulación en esta materia, no se ha cumplido como es debido por parte de Subtel y los reclamos de los usuarios han tenido un serio aumento, con situaciones de diversa índole como la caída de internet, baja velocidad intermitencia e incluso, cobros similares entre comunas, pese a entregar distintas velocidades”, dijo.

“Se debe considerar que uno de los efectos de la pandemia del Covid-19, fueron las medidas restrictivas de movilidad, como cuarentenas voluntarias y obligatorias, campañas como el #QuédateenCasa, barreras sanitarias, suspensión de clases presenciales y otras, que relevaron la importancia de la conectividad digital. Hoy los chilenos y chilenas se están conectando a través de los servicios de internet, particularmente para el teletrabajo, para tener cercanía con sus seres queridos o para adquirir un salvoconducto y poder desplazarse. Así con todo, el tráfico ha aumentado en un 30%, lo que exige una conexión mínima y adecuada, que las empresas deben garantizar, a través del cumplimiento de las normas, nuevas medidas y la fiscalización del gobierno”, dijo Monsalve.