Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 2,6% interanualmente en abril de 2020
04 de Junio 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
El Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra, en tanto, creció 2,2%.
En abril de 2020, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) presentaron incrementos en doce meses de 2,6% y 2,2%, respectivamente, mostrando una desaceleración en el crecimiento presentado en los meses anteriores, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por sector económico, industria manufacturera y actividades financieras y de seguros anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, seguidos de comercio en el IR, y de salud y asistencia social en el ICMO.
El IR real disminuyó 0,8% en doce meses, acumulando una variación de -0,8% en lo que va del año.
Las empresas grandes presentaron las mayores alzas interanuales: 2,6% en el IR y 2,3% en el ICMO, seguidas por las pequeñas (2,6% en el IR y 1,9% en el ICMO) y las medianas (2,4% en el IR y 2,3% en el ICMO).
En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,0%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,3% y 31,6%, respectivamente, en igual período.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.050. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.769 y para los hombres, $5.294.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,3%.
Las series empalmadas con ajuste estacional del IR y del ICMO mostraron bajas mensuales de 1,2% y 1,5%, respectivamente. El IR real con ajuste estacional disminuyó 1,1% respecto a marzo de 2020.
Indicadores principales
Industria manufacturera fue el sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses en ambos índices. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional influyeron operarios manuales, profesionales, y directivos y gerentes.
Actividades financieras y de seguros consignó la segunda mayor influencia positiva en doce meses en el IR y en el ICMO.
Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas, y fue contrarrestado por la baja de las medianas. En ambos indicadores, profesionales, directivos y gerentes, y trabajadores de apoyo administrativo fueron los grupos ocupacionales más influyentes.
Comercio fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR y sexto en el ICMO. Este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas de las pequeñas y las medianas. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes fueron profesionales, trabajadores no especializados, y directivos y gerentes.
Salud y asistencia social fue el quinto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR y tercero en el ICMO, explicado por el incremento de las empresas grandes, seguidas de las pequeñas, y fue contrarrestado por la baja de las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor incidencia positiva en el sector fueron profesionales, técnicos, y directivos y gerentes.
Indicadores analíticos
Según grupo ocupacional, profesionales aportó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 0,801 puntos porcentuales y 0,698 puntos porcentuales, respectivamente, seguido por operadores de máquinas (0,372 puntos porcentuales en el IR y 0,357 puntos porcentuales en el ICMO). En tercer lugar, se posicionó operarios manuales en el IR (0,332 puntos porcentuales) y trabajadores no especializados en el ICMO (0,305 puntos porcentuales).
Interanualmente, las horas ordinarias por trabajador disminuyeron 2,3% producto de las incidencias de los sectores de construcción, alojamiento y servicio de comidas, y transporte y almacenamiento, y de los grupos ocupacionales operarios manuales, trabajadores de servicios personales y seguridad, y operadores de máquinas. Las horas extraordinarias por trabajador se redujeron 31,6% debido, principalmente, a las incidencias negativas de construcción, comercio y transporte y almacenamiento, y de los grupos ocupacionales operarios manuales, trabajadores de apoyo administrativo y trabajadores no especializados.
La remuneración media por hora ordinaria fue $5.050, anotando un alza interanual de 3,2%. Este valor se ubicó en $4.769 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 4,0%, mientras que para los hombres se situó en $5.294, registrando un aumento de 2,5% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,9%.
El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.763, consignando un crecimiento de 2,9% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.430 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 3,7%, y en $6.054 para los hombres, registrando un alza de 2,2% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -10,3%.