La herramienta creada por el Sernac para facilitar la cotización de productos catalogados de primera necesidad para enfrentar la Covid-19, ahora sumará otros nueve a su lista.
La herramienta creada por el Sernac para facilitar la cotización de productos catalogados de primera necesidad para enfrentar la covid-19, ahora sumará nuevos elementos a su lista.
Junto con productos ya disponibles de farmacias y prevención del virus, se incorporan 9 categorías que incluyen alimentos, abarrotes y productos de limpieza. A través de esta herramienta, los consumidores pueden conocer los precios y saber si los productos están disponibles antes de salir de la casa.
Los consumidores pueden reportar en la misma plataforma si el precio de un producto no es el indicado o si no se encuentra disponible, así como también pueden sugerir los productos que deberían ser incluidos en el futuro. Además, el cotizador permite que puedan sumarse pequeñas o medianas empresas y almacenes.
Entre los nuevos productos se encuentran tallarines, arroz, pan y aceite, que se suman a los de la canasta de productos de limpieza, medicamentos y de prevención del contagio que estaban disponibles desde el pasado 16 de abril.
El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que este cotizador permite a los consumidores contar con información útil en línea, elegir productos más económicos en un momento en que el ahorro es importante, pero además facilita a las autoridades conocer el estado de abastecimiento o disponibilidad de ciertos productos en el mercado y monitorear eventuales infracciones relacionadas con acaparamiento u ocultación, así como aumentos desmedidos de precios a consecuencia de ello.
“Todos los actores del mercado debemos hacer un esfuerzo por disponer de información para los consumidores que les permita optimizar sus tiempos y cuidarse de salidas innecesarias. Esta herramienta es reflejo de ese trabajo pues las mismas empresas aportan con información, y los consumidores reportan cualquier inconsistencia”, indicó Del Villar.
A partir de ahora, el cotizador cuenta con alrededor de 787 productos, entre alimentos, abarrotes, productos farmacéuticos y de limpieza.
En el caso de los alimentos y productos de limpieza, por ahora, el cotizador incluye información de las empresas Lider (Hiper Lider, Lider Express (incluye ex Ekono) y Acuenta); SMU, con la cadena Unimarc y Mayorista 10; Monserrat, Cencosud, con las cadenas Jumbo y Santa Isabel. Respecto a Tottus, inicialmente la empresa ha enviado información parcial, que se espera complete en los próximos días.
Adicionalmente, no se descarta que pronto se sumen otras cadenas de supermercados, almacenes y proveedores de menor tamaño. Asimismo, se invita a los mismos consumidores que puedan sugerir al Sernac si hay otros productos que requerirían sumarse a la lista.
La plataforma cuenta con información georreferenciada de 2.752 locales comerciales entre supermercados y farmacias en 201 comunas a nivel nacional, con datos actualizados diariamente para informar aquellos abiertos con stock.
Esta segunda etapa del cotizador incluyó la invitación a más de 40.000 almacenes y pequeñas cadenas de minimarkets a través de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía para los comercios inscritos en la iniciativa Almacenes de Chile. Se está realizando un trabajo individualizado con estos comercios para homologar la información y prontamente serán incorporados a la plataforma.
Además, a través de esta plataforma, los consumidores pueden saber por comuna los supermercados que están abiertos y sus respectivos horarios de atención, así como reportar al servicio si un precio del producto no es el indicado o el producto no se encuentra disponible.
Cualquier empresa o almacén que cuente con los productos de la canasta, puede ingresar a la plataforma y llenar el formulario de inscripción para luego recibir las instrucciones para subir la información solicitada con el único requisito de reportar frecuentemente para mantener la plataforma actualizada.
El Sernac recordó a los consumidores realizar sus compras de manera responsable, planificando sus viajes, tomando las medidas sanitarias respectivas, no acumular productos innecesariamente y no manipular productos que no va a adquirir para evitar contagios.