¿En qué se gastan los impuestos que descuentan a los penquistas?

27 de Mayo 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es una de las grandes preguntas que se hacen todos los chilenos y los penquistas no son la excepción: ¿a dónde se va todo el dinero que me descuenta el Servicio de Impuestos Internos? .

La interrogante es válida, considerando que un profesional joven a honorarios, por ejemplo, tiene descuentos que sobrepasan el millón por año.

Y, en tiempos de crisis, con miles de despidos y suspensiones de contrato temporal, no pocos pensarán: “Bueno, espero que valga la pena la reducción que me hacen”.

¿Y a dónde se van?

La respuesta vino del propio Servicio de Impuestos Internos, SII. En la última devolución sorpresa fue para muchos que llegó una boleta con los detalles, incluyendo montos y hacia donde se dirigen.

Un ejemplo es Andrea Solís. Joven profesional que trabaja a honorarios, quien recibió  un PDF cifrado en su correo. “Es la primera vez que me llega este documento y siempre me preguntaba, a dónde se va todo. Bueno, sabemos que se debe ir a educación, salud y seguridad, pero hay otros aspectos que desconocía. Especialmente los porcentajes a cada uno que el Estado dispone de mi dinero que recauda”.

Y efectivamente, el SII comunicó a sus contribuyentes que “el informe se envía por primera vez este año y lo reciben las personas naturales que realizaron su declaración de renta respecto de los ingresos recibidos el año 2019”.

Igualmente, “de manera complementaria, personas que no realicen una declaración de renta, pero que sí generaron ingresos en 2019, podrán acceder a la misma información”, explicaron.

Es así como el reporte que recibió Andrea Solís detalló que durante el 2019 le descontaron $1.178.000.

Tal cantidad fue enviada a las siguientes áreas: protección social ($293.682), educación ($260.213), salud ($ 248.074), actividad económica ($ 134. 820); seguridad y orden público ( $79.784); servicios públicos generales ($51.854), pago de la deuda pública ( $ 43.015), Defensa ( $ 37.358), desarrollo urbano ($ 16.028), actividades recreativas y cultura ($8.957). Finalmente, protección del medio ambiente ($4714).

Cada uno de ellos tiene ítems específicos. Por ejemplo, al sector Seguridad y Orden Público, Andrea Solís contribuyó con $38.183 a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, PDI.

En lo que se refiere al segmento Actividad Económica, la profesional aportó con $89.920 a transporte e infraestructura.

Y en educación, Andrea Solís aportó con $175.479 para la enseñanza preescolar, básica y media. Mientras que para educación superior otros $43.251.

“Es muy importante esta información, ya que es relevante para opinar sobre cómo se deben disponer o no los recursos recaudados. Especialmente cuando se habla de la calidad de los servicios”, subrayó Solís.

Sarah Montti