Compran $23.900 millones en acciones de la Concesionaria Ruta Nahuelbuta

24 de Mayo 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La adquisición fue realizada por la Empresa Constructora Belfi S.A. y Besalco S.A., transacción que fue comunicada a la Comisión para el Mercado Financiero hace unos días.

Una importante transacción se llevó a cabo hace unos días que suma poco más de $23 mil millones.

La Empresa Constructora Belfi concretó la compra de 11.950 acciones pertenecientes a la Ruta Concesionaria Nahuelbuta por un monto de $11.950 millones.

Mientras que Besalco realizó la misma operación con la misma cantidad de acciones y dinero.

Las operaciones correspondientes a Belfi y a Besalco fueron comunicada el 14 de mayo por el gerente general de la Ruta Concesionaria Nahuelbuta, Alfredo Carvajal Molinare, en documentos separados y dirigidos al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez Huerta.

“Se deja constancia que Empresa Constructora Belfi ha pagado íntegramente el precio de las 11.950 acciones”, indicó Carvajal a Cortez.
Y en otro documento, se lee la misma oración, pero esta vez con el nombre de Besalco Concesiones.

De acuerdo a Carvajal, el capital suscrito de la Ruta Concesionaria Nahuelbuta alcanza la suma de $30.100 millones.

La ruta

Para quienes no conocen la Ruta Nahuelbuta, esta une las regiones del Bío Bío y la Araucanía. Más específicamente, entre las ciudades de Los Ángeles y Angol.

Se trata de una concesión llamada por el MOP durante los años 2016 y 2017, quedando así, entonces, la conexión en manos de privados.

“Mediante Decreto Supremo del Ministerio de Obras Públicas Nº 144 del 11 de diciembre de 2017, publicado en el Diario Oficial de fecha 10 de abril de 2018, se adjudicó el Contrato de Concesión denominado “Mejoramiento Ruta Nahuelbuta” al Consorcio Chileno compuesto por Besalco Concesiones S.A. y Empresa Constructora Belfi S.A., ambas empresas con amplia experiencia en concesiones y construcción de obras de infraestructura”, se detalla en el sitio de la misma.

El contrato de concesión tiene como objetivo diseñar y construir las obras que se detallan en las Bases de Licitación para, posteriormente, explotarlas durante un período de hasta 35 años.

“Actualmente, el proyecto de construcción se encuentra en su fase de Ingeniería. Se espera que las primeras obras comiencen durante el primer semestre de 2020 y se encuentre terminada en su totalidad hacia Julio de 2023”, señalan en su portal.

Los trabajos incluyen: Mejoramiento y rehabilitación de la actual calzada; construcción de una nueva calzada paralela a la actual; 17 intersecciones desniveladas y 30 a nivel; 13 pasos superiores y 6 pasos inferiores; 15 puentes; 2 pasos de ferrocarril (1 desnivelado y 1 a nivel); calles de servicio (32 km) y ciclovías (21 km).

Igualmente, construcción de 23 pasarelas y 78 paraderos; un área de servicios generales, miradores; una plaza de pesaje y una tenencia de Carabineros; obras de cierre, rehabilitación, iluminación, entre otras. Finalmente, la construcción de tres plazas de peaje.