Aceleradora de EE.UU. invita a Cicla a participar de su red de contactos

16 de Mayo 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

Empresa penquista de manufactura avanzada fabrica la “tinta” de las impresoras 3D. A un año de partir, ya han puesto la mirada en su internacionalización.

Tampa Bay Wave es el nombre de la aceleradora de empresas de La Florida, Estados Unidos, y que recientemente contactó a dos entidades chilenas para hacerlos partícipes de su red de acelerados.

Una de ellas es la empresa penquista Cicla, que nació recién a inicios de 2019, liderada por el ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción, Rogers Escalup (25 años), siendo la única que fábrica filamentos para impresión 3D en Chile.

Escalup comenta que fue un inicio difícil, porque el proceso de comercialización lo comenzaron en octubre de 2019, cuando detonó el estallido social.

“Fue una mala coincidencia que nos afectó mucho, tras lo cual vino el tema de la pandemia. Dentro de lo que es la tragedia, surgió una oportunidad para nosotros, a partir del aporte de materia prima para la confección de productos de protección personal, como mascarillas y protector facial”, explica Escalup, lo que ha hecho elevar la demanda, reconoció, a la vez, que comentan que se agotó el stock de impresoras 3D en Chile, lo que ha sido muy bueno para el negocio de Cicla, ya que son los que proveen de “la tinta” para estas máquinas.

“Teniendo el filamento, que es el fuerte de nuestra empresa, ya que poseemos la fórmula química patentada y protegida, es bastante simple que cualquier empresa o institución comience a fabricar productos con impresoras 3D. La fabricación es un tanto lenta, pero, a su vez, muy fácil de ir adaptando el modelo según requerimientos”.

Cabe destacar que parte de la línea de productos son en base a productos reciclados.

El emprendedor añadió que no es difícil manejar una impresora 3D, los modelos son cada vez más amigables al usuario, además, hoy hay mucha información al respecto, incluso tutoriales en Internet, lo cual promete masificar y posicionar esta tecnología que aun es incipiente en Chile.

Mirando hacia afuera

Escalup reconoce que han girado en 180 grados respecto al inicio de la empresa, dirigida, más bien, a la industria, en base a una serie de piezas y repuestos.

“Queremos posicionarnos en el mercado local, que es muy interesante, pero tenemos la mirada hacia la internacionalización, centrándonos en países donde esta tecnología esté mucho más madura. Por eso, miramos Estados Unidos, donde habrá que estudiar bien las propias particularidades de ese mercado, por eso, esta convocatoria de la aceleradora de Tampa es un muy buen punto de partida”, estimó Escalup.