Banco de Alimentos Bío Bío Solidario ha rescatado casi 3 millones de kilos
13 de Mayo 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
El trabajo con empresas y organizaciones hace posible que las donaciones lleguen a miles de personas vulnerables.
La crisis económica en medio de la pandemia está golpeando fuerte a las esforzadas familias de la Región del Bío Bío. Las largas filas para cobrar los seguros de cesantía causaron impacto en los penquistas.
Con la merma de los recursos familiares, aparecen las carencias. El Banco de Alimentos Bío Bío Solidario está jugando un rol importante por estos días, rescatando alimentos de alto valor nutricional y que son aprovechados por las familias más vulnerables gracias al trabajo mancomunado de al menos 60 organizaciones sociales y un largo listado de empresas.
Entre ellas algunas que donan dinero: Fiordo Austral, Inmobiliaria MNK, Arauco, Difor, Industrial Maule, Gruas Alto Tonelaje Maule, Carbomat, Conpac, Cambium, Blumar y Innergex Renewable Energy.
Esto hace posible que el Banco de Alimentos funcione impecable en los últimos años y mirando a futuro.
Impacto en los más vulnerables
De acuerdo a la gerenta del Banco de Alimentos Bío Bío Solidario, Clahudett Gómez Millar, se trabaja fuertemente con tres bodegas en: Mega Centro, Vega Monumental y Frío Pacífico.
“Ponemos a disposición nuestra infraestructura de almacenamiento y nuestras capacidades técnicas de manipulación de alimentos, para apoyar una causa que busca llegar con alimentación a organizaciones sociales y personas en situación de vulnerabilidad, aportando en la conservación de los productos y asegurando que se entreguen en buenas condiciones a un segmento necesitado de la población”, explicó el gerente general de Frío Pacífico, Joaquín del Campo Sanfurgo.
Por otro lado, el Banco de Alimentos y la Vega Monumental han rescatado casi 3 millones de kilos de frutas y verduras, alcanzando a más de 31 mil personas tras un trabajo que comenzó en 2014.
Y han sumado más aristas, por ejemplo, hoy están operando el programa Banco de Alimentos del Mar, con el cual se han recibido importantes cantidades de toneladas.
“Así se llama el proyecto financiado por el Fondo Chile Compromiso de Todos 2019 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que hoy nos permite trasladar los productos congelados a cada uno de los hogares de niños y abuelitos beneficiarios de nuestro Banco de Alimentos, dentro de la Región del Bío Bío, los hogares y comedores sociales”, destacó Gómez.
Ahí un rol importante juegan Camanchaca, Blumar, Orizon, Pacific Blu, Landes, FoodCorp, Pacific Blu, esperando que el listado siga creciendo.
“Blumar, el cinco de marzo se comprometió con entregar tres toneladas mensuales de pescado congelado”, ejemplificó Gómez.
“Tenemos un voluntariado corporativo que destina parte de su horario laboral para trabajar junto al banco en tareas como la separación del descarte de frutas y verduras en la Vega Monumental o la participación en cosechas solidarias de arándanos y uvas”, destacó el subgerente de Sostenibilidad y S&SO de Blumar, Felipe Hormazábal.
La gerenta del Banco de Alimentos Bío Bío Solidario, Clahudett Gómez Millar, argumentó: “hay gente que piensa que el hambre está muy lejos de nuestro país, pero hoy día hay un hambre que es el hambre oculta, que es el déficit de nutrientes. Las personas más humildes, más sencillas tienen recursos, pero para alimentarse de manera más precaria y no tienen acceso a los nutrientes que requieren los abuelitos para su sistema inmunológico y para el crecimiento en el caso de los niños”.
Y la comunidad lo valora. “Agradecemos al Banco de Alimentos Bío Bío Solidario por considerar a nuestra junta de vecinos la mayoría con Adultos Mayores con pensiones mínimas. Sin duda, alivia sus gastos y reciben esta ayuda con mucha alegría“, posteó la Junta de Vecinos Veinte Camilo Olavarría.