Fintonic, la mayor app de finanzas personales del mercado de habla hispana, ha realizado un extenso análisis del consumo de los chilenos en lo que va transcurrido del año en comparación al 2019.
El estudio pudo concluir que los chilenos se encuentran en una fase de ahorro dada la contingencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo.
El trabajo da cuenta de una disminución de consumo en todas las categorías que ofrece el mercado, incluyendo una caída en supermercado (-10%), lo mismo que en farmacias (-15%).
Ambos sectores habían mostrado una contracción desde la semana anterior, pero antes de eso eran los únicos sectores que habían mostrado alzas importantes durante las primeras semanas de confinamiento. Esto se puede explicar por la incertidumbre del mercado laboral y el desempeño de la economía nacional.
Más en detalle, el gasto promedio en los supermercados está cercano a $60.000 y el de farmacia en $20.000, siendo estas las categorías las que tienen una variación menor que otras categorías, por tratarse de bienes de primera necesidad para las familias.
Así, el consumo de estas categorías se estabilizó a partir de la séptima semana de declarado el primer caso (13 al 19 de abril), y muestra una la baja respecto al año pasado en la octava semana (20 al 26 de abril). Además, también cambió el comportamiento de compra, pasando a boletas de mayores montos pero con menor frecuencia de gasto.
“Si analizamos por temporalidad, los primeros recortes de las familias se hicieron en el área de espectáculo hasta alcanzar -en abril- una disminución de 88%. En tanto, el carrete se mantuvo al alza en todas las zonas del país hasta la segunda semana de marzo, donde tuvo una caída que lo llevó a alcanzar una disminución de gasto cercana al 50%”, precisaron.
El ahorro de las familias también quedó en evidencia por el lado del transporte, el cual tuvo una contracción de 76% y que también se vio reflejado con una merma de 38% en el uso de aplicaciones móviles de transporte, ello da cuenta de que las personas se están quedando en la medida de lo posible en sus casas, evitando eventos sociales y aplicando el teletrabajo.
“En tanto, la categoría de hoteles es la que sufrió una mayor caída en lo que va acumulado del año, esto debido a una disminución de 88% en su consumo, como respuesta a la crisis que vive el sector del turismo desde el 18 de octubre con el estallido social y que se profundizó con el cierre de aeropuertos y fronteras internacionales”, aseguraron.