La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, explicó que se está atendiendo con rigurosidad y que se han programado sanitizaciones en las galerías en conjunto con el municipio.
El centro de Concepción, por estos días, se ve muy concurrido, dejando atrás paulatinamente las postales desérticas tras la llegada del temido coronavirus, enfermedad que ha infectado a miles de chilenos, provocando la muerte de cientos de ellos.
Y si bien los contagios han aumentado, sin que haya una cura de por medio, poco a poco el sector comercial trata de volver a la normalidad, una a la que el propio gobierno se ha sumado, pero en medio de cuestionamientos por parte de varios sectores.
Los motivos de la reapertura comercial son los estragos económicos que está provocando miles de desempleos y miles de empresas que, finalmente, han optado por la Ley de Protección al Empleo. Y aún resta por dimensionar la cantidad que han seguido la opción de quiebra.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, explicó que la reapertura de negocios en las céntricas calles y galerías se hace bajo parámetros de seguridad.
“Se abrió gradualmente, pero ya estamos llegando casi al 100% y con un horario bien acotado. No es uno normal. Se trabaja desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. El fin de semana, en que era habitual la extensión de horas de atención, no lo hay”.
De hecho, la dirigenta indicó que si bien ellos optaron por abrir, no quiere decir que sientan que es correcto la aglomeración que se ve por estos días.
“Nos llama la atención que muchos están yendo al centro a pasear, como que lo ven como vacaciones. Compran comida en los locales y se los sirven en la plaza. Eso lo he visto”, dijo Cepeda.
Es por ello que hizo un llamado a la prudencia. De hecho, resaltó que los locales están funcionando con suma cautela: mascarillas, con no más de tres personas por tienda, limpieza de mesones cada 20 minutos y con un metro de distancia entre clientes como mínimo.
Incluso, hay algunos que instalaron divisiones entre clientes y trabajadores, especialmente, en las zonas de pago.
Por otro lado, Cepeda destacó que se programaron sanitizaciones en las galerías, en conjunto con la Municipalidad de Concepción, para dar mayor seguridad.
“Se están instalando, incluso, lavamanos en el centro: uno en Tribunales, otro en Aníbal Pinto con Barros Arana; otro en Barros con Rengo y en Freire con Aníbal Pinto”.
Igualmente, resaltó la incorporación de un túnel sanitizador en el sector Tribunales, el cual comenzó a operar el jueves.
Respecto a de si están vendiendo, Cepeda aclaró que el mayor público llega en la mañana, pero con un ritmo de compra por debajo de lo normal.
Cepeda igualmente pidió a los penquistas que, de ir al centro, lo hagan con todas las medidas de protección. “No es la idea que nos decreten una cuarentena, que la gente se enferme”.