Leña para la calefacción: todo lo que debes saber si vives en el Gran Concepción

09 de Mayo 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

Cierta confusión ha generado en la ciudadanía la implementación del Plan de Descontaminación, en relación a la quema del energético y su eventual prohibición de uso.

A no confundirse: el uso de la leña para calefacción domiciliaria no está prohibida ni se prohibirá, excepto en zonas geográficas puntuales cuando las mediciones hagan decretar estado de Emergencia por mala calidad del aire. Sólo ahí, se controlará los llamados “humos visibles”, que en palabras del seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, son aquellos que emanan de la quema de leña húmeda, de color blanco y/o azuloide, visiblemente espeso.

“Desde el 1º de abril al 30 de septiembre debemos emitir un pronóstico diario de calidad del aire, esto por los diez años siguientes, que es la vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción Metropolitano (Ppda), que abarca a diez comunas del Gran Concepción. Dentro de ese ejercicio, hay cinco categorías, siendo la más restrictiva la Emergencia, en cuyo caso se prohíbe los humos visibles durante todo el día, en el caso de la pre emergencia, la prohibición abarca a partir de las 18:00 horas hasta a las 06:00″.

Consultado sobre si esta prohibición de “humos visibles” durante el estado de Emergencia, significa en la práctica prohibición de combustionar leña, aunque esta esté seca, la autoridad respondió que sí, no se puede prender la estufa en esos casos, pero insistió que el foco hoy está en la difusión de la medida, recordando que el año pasado nunca hubo casos de Emergencia, recordó Delannays.

Para saber el estado de la calidad del aire, la autoridad invitó a informarse en radios locales, así como en la página www.airechile.mma.gob.cl y también en las redes sociales del Ministerio.

¿Por qué leña certificada?

La leña es la tercera fuente de energía más importante del país y, junto a la energía hidroeléctrica, es el único energético renovable que se produce y se utiliza en forma significativa en Chile.

Se calcula que al año se consumen en el país cerca de 20,3 millones de metros cúbicos de leña y que más del 50% de los hogares desde Rancagua al sur la demandan para calefacción, llegando, incluso, a sobrepasar el 80% de preferencia.

La leña certificada garantiza que está seca. Al estar seca, tiene un contenido de humedad inferior al 25%, que hace más eficiente la combustión, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación del aire.

Buenas prácticas

Si no quiere contaminar a sus vecinos, instale el cañón a 1,5 metros de altura desde el techo.

Encienda la estufa con no más de dos o tres palos de leña.

No haga durar el fuego cerrando las entradas de aire.

Mantenga limpias las estufas y el cañón porque se puede obstruir el hollín y disminuir el tiraje afectando la combustión.

Dónde comprar y precios de referencia

Se recomienda comprar leña certificada, donde se comprueba que el origen es legal y se asegura que contenga menos del 25% de humedad.

En Concepción

  • Leñas El Huer to, 98275562. Leña certificada con menos de 25% de humedad: Astillas $160. Astillones, $60.000 el m3.
  • Comercial Dinamarca: 959620458. Sector Palomares: m3 de nativo: $80.000, m3 de eucaliptos: $60.000. Saco nativo: $5.000. Saco eucaliptos: $4.000. (Un m3 equivale a unas 500 astillas aproximadamente).

En San Pedro de la Paz

  • Radiata Ltda. 412972458. danilo.castillo@oo.es.

Desde la seremi de Medio Ambiente informaron que están trabajando en un nuevo catastro de comerciantes certificados.