Economía y Negocios

Sanatorio Alemán suspendió contratos a 100 trabajadores tras someterse a la Ley de Empleo

La empresa explicó que la medida alcanza al 10% de mil empleados. Igualmente, se detalló que se irá evaluando su aplicación de acuerdo a cómo evolucione la pandemia. Los motivos decisivos fueron la caída de atenciones ambulatorias en un 65% y la hospitalaria en 60%.

Por: Felipe Placencia 07 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una importante decisión tomó la Clínica Sanatorio Alemán: optar por la Ley de Protección al Empleo.

El procedimiento fue confirmado a Diario Concepción por la empresa, explicando que el pacto de suspensión de contratos “llegará al 10% de los trabajadores” de un total de mil aproximadamente. “Medida que será evaluada de acuerdo vaya avanzando la emergencia sanitaria”, detallaron desde el recinto asistencial.

Es por ello que al menos 100 trabajadores quedaron suspendidos, como lo dicta la normativa, quienes recibirán a fin de mes un ingreso que saldrá del Fondo del Seguro de Cesantía.

Como institución queremos ir más allá de lo que la Ley dispone – que considera el pago de cotizaciones laborales y previsionales por el total de la remuneración – y hemos determinado que dentro de los primeros tres meses de la vigencia de este pacto y exclusivamente a los colaboradores cuyo ingreso líquido sea de $350 mil, aportaremos con el equivalente a la suma que reste para llegar a completar dicho ingreso mensual deducido de la parte cubierta por la AFC. Asimismo, mantendremos la cobertura del seguro complementario de salud”, revelaron desde la firma.

Por otro lado, se realizarán diversos ajustes de ciertos turnos y pagos a médicos que desempeñan funciones en los recintos.

Rebajas

Y eso no fue todo, porque también revelaron otras medidas que afectan a la planta ejecutiva.

El Sanatorio Alemán precisó que se ha determinado “una rebaja en los sueldos de gerentes y ejecutivos”.

Tampoco se pagarán dividendos a los accionistas ni dietas a los directores.

Los motivos

La gran pregunta es por qué se llegó a esta situación. De acuerdo con la empresa, lo que provocó la decisión fue que se está registrando una baja de pacientes.

“Las medidas tomadas por el gobierno para contener la pandemia han significado mantener la atención sólo enfocada a atenciones consideradas urgentes o que por razones clínicas no pueden postergarse más allá de tres meses”, argumentaron.

En consecuencia, el Sanatorio Alemán se ha visto afectado con la caída de un 65% en la actividad ambulatoria y del 60% en la actividad hospitalaria. “Eso sumado a los costos de los insumos críticos que han aumentado sustancialmente – de tres a siete veces- dada su escasez a nivel nacional e internacional”, aseveraron.

Cabe recordar que este no es el primer centro que utilizará la Ley de Protección al Empleo. Ya lo han hecho la Red Christus UC, la Clínica deportiva MEDS y la Clínica de la Universidad de Los Andes.

Etiquetas