Economía y Negocios

Roberto Fantuzzi: “La banca privilegiará a sus clientes y quedarán miles de Pymes sin apoyo”

El líder gremial dijo que será clave la capacidad de liderazgo del próximo gobernante, ya que en dos años más será cuando se sientan los efectos más graves de la crisis sanitaria.

Por: Javier Ochoa 04 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

En conversación con el carismático presidente del gremio de exportadores de manufacturas, Roberto Fantuzzi, este abordó la contingencia nacional, asegurando que el plebiscito no debe postergarse nuevamente, que la banca debe estar a la altura de las circunstancias en el sentido que debe apoyar a todas las Pymes, no sólo a las que son sus clientes, deslizando, incluso, la posibilidad de acceder a créditos directos, sin intervención de los bancos.

– ¿Cómo está viviendo, sintiendo, esta realidad sanitaria, económica y social por la que atraviesa Chile?

– Preocupado, porque esta situación producirá pobreza y hambruna en muchas partes del mundo, y veo que si en Chile no somos capaces de ponernos de acuerdo a la brevedad posible, será difícil superar lo sanitario sin las nefastas consecuencias económicas. El no llegar a acuerdos para encontrar una salida va desgastando, es por eso que es tan importante el tema de los liderazgos y ahí hay un desafío importante con miras a las próximas elecciones presidenciales, porque el próximo gobierno deberá lidiar con las consecuencias económicas y sociales que esta pandemia irá dejando. Será coincidente con cuando sintamos los mayores dolores. Y no va a ser fácil, porque estamos terriblemente divididos entre nosotros a partir del estallido social.

– ¿Qué nota le pone al manejo sanitario y económico?

– No quiero caer en calificativos, creo que hay que ser constructivos. Ahora bien, hay que entender que si no se resuelve bien el tema del apoyo a las Pymes, la cesantía será muy grande, algo insostenible para el país. Creo que hasta ahora no están dando nada, ni siquiera se ha logrado mantener el orden público, que fue el inicio de los problemas para este vital actor de la economía.

– ¿Se alinea con el concepto de vuelta a la normalidad?

– Bueno, en algún momento se tendrá que echar a andar la máquina, porque hoy el engranaje está parado.

– ¿Qué pasa con el comercio exterior?

– Sabemos que Chile es un país abierto al mundo, pero ojo, ya hay países como Estados Unidos que se están cerrando… no sé a dónde nos llevará esto, quizás tengamos que buscar un mayor grado de industrialización, pero hay que discutirlo y acá nadie discute nada. Por ejemplo, qué se ha hecho por el turismo: ninguna medida para un sector crucial para la economía.

– ¿Cómo califica el actuar de la banca hacia el mundo Pyme?

– Espero que resulte, pero esto lo doy firmado: el banco ¿a quién va a salvar primero? A sus clientes, pero miles de Pymes quedarán fuera del sistema, impidiendo el efecto masivo de estas medidas, que, además, deben llegar a tiempo. Hay países donde la ayuda se ha entregado directa a personas y empresas, sin la banca como intermediaria.

– ¿Qué echa de menos?

– Creo que poner más el acento en lo social. Por ejemplo, la Pyme que más necesitaba ayuda era la que quedó imposibilitada de pagarle a sus trabajadores, ellos eran los que necesitaban el ventilador mecánico financiero, pero los dejaron afuera, sabiendo que se iba a morir.

Etiquetas