Economía y Negocios

Pymes Delivery de Concepción se unen para robustecerse ante el coronavirus

Una de ellas es Santa Tienda, la que forma parte del Programa Comunidad Emprendedora del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec. Se capacitará en protocolos sanitarios, finanzas, networking y marketing

Por: Felipe Placencia 02 de Mayo 2020
Fotografía: Centro de Negocios Concepción

¿Ser o no ser emprendedor en tiempos de coronavirus? Esa es la duda existencial que muchos enfrentan.

Muchos negocios tuvieron que cerrar momentáneamente, mientras que otros decidieron adaptarse rápidamente y aprovechar la oportunidad.

Si bien el delivery es una modalidad que existe hace muchos años, hoy ha cobrado una relevancia importante, ya que se trata de un servicio que es altamente requerido debido a la distancia social.

Un ejemplo de ello es Santa Tienda, de Nury Gahona, quien enfoca su negocio en la venta de vinos y productos gourmet en la comuna de San Pedro de la Paz.

“Es primera vez que participamos en algo así. Lo encuentro súper motivador. A veces, uno se cansa o se decepciona o algunos se rinden. Aquí encontramos a gente que podamos ayudar y ayudarnos mutuamente. En menos de una semana ya nos articulamos con un emprendedor de café de grano para agregarlo a nuestra oferta. Con el delivery nos ha ido muy bien y no descansamos. Esperamos que esta iniciativa no pare y se siga potenciando más”, explicó la emprendedora.

Pero muchas veces para dar el salto o para fortalecerlo, en el caso de quienes ya lo hicieron, es importante contar con las herramientas necesarias.

Es por ello que el Centro de Negocios de Sercotec de Concepción agrupó a Pymes de la zona en el Programa Comunidad Emprendedora, bajo el lema “Unidos ante la Crisis”.

Impacto

La directora de la entidad, Marcela Vallejos, destacó que través de un entrenamiento que contendrán temáticas como: protocolos sanitarios, networking, finanzas en tiempos de crisis y marketing digital.

Este programa se centrará en entregar apoyo a cuatro grupos de negocios de acuerdo a su necesidad. Uno dedicado a quienes han volcado sus canales de distribución a domicilio, otro a negocios de servicios, un tercer grupo dedicado a quienes tienen sus negocios cerrados y se han visto en la necesidad de reinventarse y, por último, a negocios que requieran exclusivamente potenciar sus redes de contacto”, precisó la ejecutiva.

“Desde la sesión uno, ya se vieron resultados positivos entre los emprendedores”, aseveró la asesora Alejandra Madariaga.

Silvana Benza, dueña del Jardín de Silvana, fue parte de la primera versión de la Comunidad Emprendedora y hoy continúa en esta nueva. Hoy cambió su canal de distribución en tienda y se dedica a entregar flores a domicilio.

“Agradezco al Centro por ser parte de esta comunidad. He podido enriquecerme, recibiendo la ayuda de otros emprendedores y también aportando un granito de arena para que otros crezcan. No sólo dedicarme a mi emprendimiento, sino que trabajar en unidad. Este es el principal aprendizaje”, dijo la pequeña empresaria.

Los datos estadísticos dan la razón al apoyo. “La primera comunidad realizada en 2019 contó con la presencia de 50 negocios y el 80% de sus participantes lograron aumentar sus ventas tras 6 meses de permanencia. En conjunto lograron ventas incrementales cercanas a los $300 millones”, revelaron desde el Centro de Negocios.

Etiquetas