
Se trata de locales que también cuentan con servicio técnico y repuestos. Además, harían posible realizar una baja inversión y obtener una buena rentabilidad.
Después de meses muy duros, con cierre de locales y desvinculaciones, el mercado de motos en Concepción experimenta una reactivación.
Según informaron los dueños de locales, en la última quincena, las ventas han llegado hasta un 30% más que en periodos anteriores.
Así lo afirma Miguel Salgado, dueño de Full Motos, quien cerró una de sus tiendas en calle Maipú a raíz del 18-0, pero que ahora dice: “anda mucha gente comprando motos usadas y nuevas, donde con el tema del coronavirus las ventas han subido, fácil, un 30% más”.
Salgado, resalta que así como subió la demanda por motos utilizadas para el área logística, también subieron los requerimientos de servicio técnico con los cuales cuenta, adicionalmente, el ahora, único lugar que le queda.
“Tenemos lleno el local con motos que trabajan con distintas aplicaciones de traslado de alimentos u otras que vienen a cambiar catalinas, piñones o cadenas y, en general, realizando las mantenciones de sus motos”, detalla el dueño de Full Motos.
En tanto, Francisco Pelen, de G&P Motos, señala que “abril comenzó de la misma forma que el mes anterior, pero a contar la segunda quincena vimos un cambio rotundo: el público aumentó en nuestras salas de venta, recibimos muchas preguntas en nuestras redes sociales y en nuestro sitio web. Esto generó que durante los últimos 15 días del mes, pudiésemos concretar más ventas de las esperadas”.
Del mismo modo, destaca que “esto se debe a que la motocicleta cumple con un requisito fundamental en estos tiempos: ser un medio de transporte individual y económico”.
A lo anterior, agrega que “la motocicleta vuelve a presentarse como una solución al problema de transporte. Si a eso le sumamos sus otros beneficios (agilidad en tiempos de desplazamiento, buen rendimiento, facilidad para estacionar), estamos hablando del medio de transporte ideal para movilizarse en estas circunstancias”.
Otro punto relevante para Pelen es el auge de las aplicaciones logísticas, “las cuales dan posibilidad a las personas de realizar una baja inversión y obtener una buena rentabilidad de la misma, ya que son motos con rendimientos de hasta 50 km/l, bajo costo de mantención y permite a los usuarios de las aplicaciones generar ingresos extra usando su motocicleta”.
En el caso de Uldarino Plaza (don Nino) de Dipmoto, quién comenzó su negocio el año 1994, pero es conocido desde 1981 en el rubro, dice que “haciendo un balance entre los pésimos meses anteriores y los actuales, la suma da más bien para una estabilidad de las ventas que para un aumento”.
También indica que “ha sido el auge de las empresas logísticas lo que me ha mantenido, lo que ha sido un plus por llamarlo así y mi soporte”.
Requerido acerca de cuánto bajaron sus ventas tras el 18-0, Plaza indica que en su caso la caída fue de entre un 30% a un 40%.
Desde Dipmoto, además, comentan que tienen venta de repuestos y servicio técnico.
“Nos hemos complementado bien con estos chicos que reparten porque vienen a cambiar aceite, cadenas, cámaras y neumáticos, entre otros”, asegura “don Nino”.
En el caso de Full Motos tienen a disposición “aquellas que se usan generalmente para reparto, cuya cilindrada fluctúa entre los 100 cc y 200 cc con valores que van entre los $600 mil y $1.200.000, pero la que más se vende es una que vale $890 mil”, precisa su dueño.
Desde G&P Motos destacan que “ahora contamos con productos 0 km desde $840.000, lo cual permite que más personas puedan subirse a una motocicleta. También vendemos motos usadas, previamente revisadas en nuestro taller y con poco kilometraje. Es importante mencionar que desde que comenzó la crisis sanitaria ha aumentado la demanda de motocicletas usadas”.