Economía y Negocios

Bío Bío: Ley Fogape beneficiaría a unas 90 mil empresas y a 600 mil trabajadores

En la Región hay una alta expectativa de poder acceder a créditos para enfrentar los efectos económicos del coronavirus.

Por: Felipe Placencia 30 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

El coronavirus trajo consigo efectos en la salud y en la economía. En este último punto, las compañías de todos los tamaños hoy se enfrentan a una serie de problemáticas, entre ellas, la disminución del flujo de caja y la liquidez.

Todo esto conllevó a que casi 4.800 empresas de la Región del Bío Bío se sumaran a la Ley de Protección al Empleo alcanzando a 25.325 trabajadores.

El anuncio de la Ley Fogape (Fondo de Garantía para Pequeñas Empresas) generó expectativas. Y bastante altas, ya que vendrían a inyectar recursos económicos para poder solventar los golpes del coronavirus.

Es así como el intendente Sergio Giacaman informó que en la Región del Bío Bío unas 90 mil empresas se verían beneficiadas, “impactando positivamente” en 600 mil trabajadores.

“Es una medida que da en el clavo, que los empresarios estaban esperando, para poder superar la crisis que estamos viviendo con el coronavirus”, sentenció Giacaman.

¿En qué consiste?

Desde el Gobierno Regional del Bío Bío indicaron que “gracias a esta medida se ampliará el fondo en hasta US$ 3 mil millones y permitirá dar garantías estatales a préstamos para empresas de ventas de hasta 1 millón de UF anual, tasas de interés preferenciales para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables para las empresas, inyectando liquidez a la economía desacelerada producto del Covid-19”.

El presidente de la Asociación de Empresas del Bío Bío (Asem), Humberto Cerda, tras reunirse con las autoridades regionales, declaró: “Ha sido algo esperado, que viene a alivianar un poco la angustia que tienen los empresarios, con la gente que está muy complicada por los efectos del coronavirus”.

El Presidente Sebastián Piñera ha dicho también que “la idea es poder apalancar hasta US$ 24 mil millones de préstamos para las pequeñas, medianas y también las grandes empresas que venden hasta 1 millón de UF”.

De ahí las expectativas que se han generado en medio de las proyecciones de recesión en Chile durante este 2020.

Etiquetas