Economía y Negocios

Atención independientes: gobierno anunció un plan de ayuda para este segmento

El beneficio, proyectó la autoridad, ayudará a 2 millones de trabajadores. Y se pondrá el foco en los que reciben menores ingresos con una lógica similar al seguro de cesantía.

Por: Javier Ochoa 30 de Abril 2020
Fotografía: Diario Pulso

Ayer se anunció un proyecto de ley para crear un Seguro de Protección de Ingresos para los Trabajadores a Honorarios e Independientes, como una forma de ayudarlos a mitigar la menor liquidez a causa de la pandemia.

El beneficio, que llegaría a 2 millones de chilenos será para quienes emiten boletas de honorarios, y funcionaría con la misma lógica del Seguro de Cesantía.

Se financiará con un aporte de los trabajadores independientes, que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que ellos perciban.

Los requisitos: una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria y una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.

Cómo funcionará

Así, el seguro se activará para los contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos cuatro meses dentro del último año. Y también para los contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos ocho meses dentro de los últimos dos años.

El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los nueve meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria.

El Gobierno aseguró que este fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de $500.000 pesos.

A modo de ejemplo, si una persona tiene ingresos cercanos al salario mínimo, es decir, $320 mil, y que ve sus ingresos caer a cero, va a tener una compensación de $225 mil mensuales.

Si una persona tiene ingresos cercanos a $1 millón y caen a cero, va a tener una compensación de $462 mil.

Cabe destacar que en la Región del Bío Bío se estima que más de 100 mil trabajadores entran en la categoría de independientes.

Y muchos de ellos son por cuenta propia y micropymes que en su conjunto brindan trabajos, tanto directos como indirectos.

Etiquetas