Economía y Negocios

Vitrineo online alienta a corredores de propiedades del Gran Concepción

Hay casos en que la cantidad de clics registrados la última semana de abril, respecto de una semana antes del Covid-19, crecieron en un 67%. También resaltan que aún hay tasas atractivas promedio de entre 2,7% y 3,5% para créditos hipotecarios según sea el plazo y el porcentaje de financiamiento.

Por: Edgardo Mora 28 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras bajas de entre un 30% y un 50% en los arriendos, el denominado vitrineo online da esperanzas al mercado de propiedades en el Gran Concepción.

Lo anterior, porque, en percepción de los propios actores, se trata de una herramienta que podría potenciar de alguna manera lo que se venía haciendo a través de las tradicionales páginas web.

“En términos de cumplimiento de presupuesto, hoy día en general nos ha ido bien porque hemos ocupado las tecnologías y hemos estado vigentes” afirma Ricardo Unda, director comercial en Concepción de Property Partners.

Unda destaca que “hoy día al cliente le estamos dando una opción cuando nos piden no llevar visitas a las casas porque pueden estar infectadas, a través de recorridos virtuales donde, con las tecnologías actuales, nos organizamos con el cliente, lo mismo que una visita presencial”.

No es solo la web

El ejecutivo explica que “es el mismo cliente quien puede ir mostrando su propiedad, principalmente a través de video conferencia, en la que pueden participar hasta cuatro personas entre los que puede estar el partner de la empresa que hace la venta, el cliente que quiere visitar y el cliente propietario, entonces, es de esta manera en que hacemos las visitas”.

En su caso, Unda resalta también que “respecto a la cantidad de clics que registramos la última semana de abril, en nuestra web y publicaciones de portales, es de 3.211, y en una semana normal, veníamos con un promedio de 1.925 clics, así que tenemos un crecimiento en esta última semana de 67% en clics hacia nuestra web”.

Del mismo modo, indica que en cuanto a los orígenes de los clics, estos “se concentran en 79,6% desde teléfonos móviles; un 18,8% desde computadores y sólo 1,6% desde tablets”.

Otros corredores

Jaquelin Jara, de Jaquelin Jara Propiedades, tras ser consultada por este medio, comenta que “para todo el rubro del corretaje de propiedades es imprescindible contar con un sitio web actualizado. Más aún, el posicionamiento se ha ido paulatinamente situando en redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles”.

Jara también aclara que, en su visión, “sin duda que la tecnología no puede reemplazar, hoy, la visita final física a la propiedad”.

En tanto, Cristian Jahr, de Jahr Señoret y Cía. Propiedades, resalta que “las consultas online vienen hace ya un tiempo y esto ha permitido que estemos más preparados para esta contingencia”.

En esta línea precisa que “hoy las personas vitrinean; realizan consultas; se les mandan fotografías; planos; link con la ubicación; carta propuesta o promesa de compraventa; títulos del inmueble (con firma digital), todo online”.

Y agrega: “las únicas reuniones presenciales son la visita a la propiedad y firma de escritura en notaría, juntamente con la entrega material. Las cuentas de contribuciones, gastos comunes, derechos de aseo, servicios en general se pagan en línea y se mandan por email”.

El corredor, además, da a conocer que “en cuanto a las ventas, han disminuido un porcentaje importante de consultas diarias en las páginas webs, sin embargo, aún hay movimiento, consultas y ofertas”.

A la vez, dice que: “también ha incidido el alza de tasas hipotecarias de los bancos desde diciembre a la fecha, sin embargo, aún son tasas atractivas, promedio de 2,7% a 3,5% según plazo y porcentaje de financiamiento”.

Patricio Montaña, presidente del gremio, aprovecha para decir que “nuestra Asociación de Corredores de Propiedades de la Región del Bío Bío A.C.P. cuenta con su propia página www.acpweb.cl, la que comprende una amplia gama de propiedades, ofreciendo más de mil propiedades donde los clientes pueden ver lo que requieren”.

Montaña señala que “además cada socio cuenta con su propia página web, como también optimizan con publicaciones en otros portales”.

Etiquetas