Economía y Negocios

Cotizador online monitoreará alza desmedida de precios y si hay stock

La herramienta incluye nueve categorías de productos farmacéuticos para prevenir el Covid-19, como el alcohol, alcohol gel, guantes, mascarillas, paracetamol, ibuprofeno, jabón, termómetros y toallas húmedas.

Por: Edgardo Mora 26 de Abril 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cotizador online anunciado por el Ministerio de Economía permitirá, al Sernac, monitorear el alza desmedida de precios y la disponibilidad de stock en las ofertas por Internet.

También, puede servir para que pequeñas o medianas empresas establecida puedan mostrar su oferta de productos básicos.

Juan Pablo Pinto, director regional de Sernac, entrega más detalles de la iniciativa que lidera su institución.

– ¿En qué consiste el cotizador online que desarrolla el Sernac?

– Es una plataforma que permite al Sernac monitorear aumento desmedido de precios y disponibilidad de stock, y a los consumidores tener información en línea.

– ¿Cuáles son sus características principales?

– La plataforma incluye una canasta de productos básicos relacionados con el coronavirus, cuyo fin es monitorear el comportamiento del mercado y orientar a los consumidores.

La información será actualizada por las mismas empresas, para permitir el monitoreo de la institución, así como la adecuada información a los consumidores.

La herramienta incluye una lista de 9 categorías de productos farmacéuticos utilizados para prevenir el Covid-19, como el alcohol, alcohol gel, guantes, mascarillas, paracetamol, ibuprofeno, jabón, termómetros y toallas húmedas.

El monitoreo del Sernac incluye 1.737 locales pertenecientes a las tres cadenas, además de un par de independientes, los cuales están ubicados en 176 comunas pertenecientes a las 16 capitales regionales del país.

– ¿A cuántos consumidores beneficiará en Bío Bío?

– Es una herramienta útil para todos los consumidores de la Región y que por supuesto tengan acceso a Internet. Lo importante que revisen la plataforma antes de salir de su casa para verificar que el producto se encuentra disponible y cuál es su valor.

Pero, además, para no perder el tiempo acudiendo a locales que no están abiertos o arriesgarse haciendo filas por productos que no están.

– ¿Se podrán incorporar los comercios comunales y regionales?

– Cualquier negocio o empresa que tenga los productos de la canasta, puede enviar un correo al Sernac como se indica en la misma plataforma, donde se le instruirá para subir la información. Lo importante es el compromiso de actualizarla a diario y la veracidad de esa información. Pero, efectivamente, puede servir para que pequeñas o medianas empresas establecidas también puedan mostrar su oferta de productos básicos.

– ¿Qué acciones de fiscalización de ofertas y precios puede desarrollar actualmente el Sernac respecto del comercio digital o e-commerce?

– El Estado de Excepción ya establece como delito la especulación de precios, pero más allá de ello, el tema ha sido el acaparamiento de productos por temor y la falta de stock. Eso se ha resuelto con prácticas de las empresas de vender menos productos.

Los casos puntuales que hemos detectado de alzas desproporcionadas de precios en nuestras fiscalizaciones, los hemos derivado al Ministerio Público para su investigación. Pero en su mayoría se registran en plataformas virtuales o mercado informal.

Asimismo, el Sernac ofició a los principales portales de venta online para que bajaran páginas que ofrezcan productos con precios desproporcionados o publicidad engañosa. Hasta ahora, han reportado la baja de miles de productos.

– ¿Qué derechos posee el consumidor al comprar por Internet?

– En el caso de que las compras se realicen por Internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y, por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

Etiquetas