Baja en precio del petróleo: Mepco acota efecto en Chile

26 de Abril 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Agencia UNO

Las históricas bajas en el precio del petróleo WTI, hay que verlo como un fenómeno coyuntural, aseguran desde Enap, aunque de todas formas en la proyección se vislumbra una disminución paulatina del precio de todos los combustibles.

¿Precio del petróleo WTI negativo?

Fue la sorpresa de inicios de semana, cuando de manera inédita, el precio del barril se transó a precios nunca antes vistos.

Pero qué significa en la práctica que el precio del crudo se esté transando tan bajo. A qué responde este fenómeno.

El economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, explicó que es una cuestión absolutamente pasajera. “La Covid-19 llegó en un mal momento para la economía mundial. Había bastante incertidumbre en los mercados y, aunque salíamos de la incertidumbre de la guerra comercial entre EE.UU. y China, los productores de petróleo habían entrado en una fase de competencia que mantenía el precio alrededor de los 65 dólares el año pasado. Con eso en mente, los productores seguían produciendo lo “normal”, pero no contaban con que la demanda se reduciría drásticamente por las cuarentenas alrededor del mundo. ¿Qué sucede entonces? Todo el petróleo que se había producido queda guardado esperando que alguien lo compre, pero nadie lo quiere. En buen chileno, se quedan acachados”.

¿Qué dice Enap sobre los efectos?

La estatal explicó a Diario Concepción que en el corto plazo no puede anticiparse un impacto directo en Chile. Esto, pues los precios en el país se calculan para los productos como gasolinas, diesel o kerosene por el valor de productos físicos en El Golfo, los que están fluctuando a la baja de manera más reducida a los valores del WTI de mayo. La situación ocurrida con el WTI fue coyuntural, respecto de ese mercado específico de EE.UU. y no necesariamente tendrá un impacto directo en el precio de los productos refinados, advirtió Enap.

En Chile, existe el Mepco, el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, que permite que cuando hay alzas bruscas, esas alzas no se traduzcan y finalmente afecten los bolsillos de todas las personas que andan en automóvil o consumen algún tipo de combustible y, al contrario, cuando hay bajas bruscas, las bajas también sean acotadas en torno a 6 pesos por semana por litro de combustible.

Por ende, esto que se está produciendo a nivel mundial con el precio del petróleo, va a afectar positivamente los bolsillos de todos los chilenos que usamos algún tipo de combustibles, pero va a ser paulatino, dado este mecanismo de estabilización, que cuando es negativo uno desearía que se reflejara inmediatamente en los precios, pero, cuando es positivo, uno agradece que no se refleje con la misma rapidez.