Presidente de Asimet: “La banca no está traspasando la mayor liquidez a empresas”

25 de Abril 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

El timonel metalmecánico insistió en que el traspaso de créditos preferenciales debe ser rápido y masivo, como lo postuló el propio Gobierno, recordó, diciendo que mayo puede ser tarde.

Una baja en la inversión, producto de la pandemia covid-19, tiene en alerta al sector metalmecánico.

Fue el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, quien informó que lamentablemente el sector espera para el segundo trimestre de este año una caída en sus niveles de producción de un 10%, estimando un decrecimiento para 2020 de un -5%.

De igual forma, la proyección de la industria es que la dotación de trabajadores disminuirá este año en un 8%, lo que significará la pérdida de 15 mil puestos de trabajo.

Arrigoni también dio a conocer una reciente encuesta aplicada a las empresas del sector, la que arrojó que un 27% de ellas está analizando la posibilidad de suspender sus actividades si se mantiene el actual escenario crítico.

La muestra reveló también que los empresarios estiman que sólo podrán cobrar un 66% de sus ventas y que estas tendrán una caída de un 35% durante el próximo trimestre. Un 85,4% de las empresas, en tanto, aseguró, que la falta de financiamiento será crítica para superar la crisis, mientras que un 40% acusó un impacto por falta de crédito o apoyo bancario.

“Claramente, el factor financiamiento es y será clave para superar esta crisis”, enfatizó, por lo que valoró el anuncio del Gobierno de entregar a través de la banca créditos con garantía estatal a las empresas con ventas de hasta 1 millón de UF, lo que en el caso del sector metalúrgico metalmecánico podrá beneficiar a alrededor del 65% de la industria.

“Sin embargo, quiero ser igual de tajante en advertir que ese financiamiento tiene que llegar este mes, no en mayo. Mayo ya va a ser tarde, por lo que esperamos la colaboración de los bancos para que, tal como lo señaló el Presidente de la República, estos créditos lleguen en forma expedita, masiva y oportuna a las empresas que lo necesitan, y en condiciones preferentes de tasas de interés y plazos”.

– ¿La banca no está cooperando a partir de la baja en a TPM?

– Absolutamente no. El financiamiento que está entregando el Banco Central a la banca tiene que llegar a las empresas lo antes posible, ahora en abril, mayo puede ser demasiado tarde.

– La baja en la inversión ¿se contrarresta con el proyecto Mapa?

– Sí, hemos escuchado la buena noticia de que el proyecto Mapa sigue. Sin duda, esta iniciativa acapara gran parte de la inversión en estos momentos y sabemos que es muy significativo para la zona de Bío Bío. Afortunadamente, sigue, pero nos sigue complicando las detenciones parciales de proyectos mineros en el norte de Chile y esperamos que se puedan reactivar hacia el segundo semestre.

– ¿Cuándo proyecta una recuperación del sector?

– Esperamos que para el segundo semestre se retome la actividad de tal modo de recuperar lo perdido hasta ahora. Creo que la población debe estar ordenada y alineada con las medidas sanitarias, de manera de poder salir lo antes posible de esta crisis. Creo que de eso dependerá la velocidad de la recuperación de la normalidad.