Economía y Negocios

Las estrategias de automotoras tras desplome en sus ventas

En la Región las unidades vendidas acumulan una contracción de 25% en 2020, y desde el mercado reconocen que clientes están solicitando refinanciar créditos para bajar cuota mensual.

Por: Javier Ochoa 22 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

“Esta pandemia ha cambiado la manera de hacer negocios y comercializar bienes en Chile”, declaró el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Diego Mendoza, al referirse al efecto de la covid-19 en la industria, y que ha significado bajas de hasta un 64% en las ventas de marzo, como es el caso de Bío Bío. Precisamente, el efecto pandemia tiene aún más complicados a las concesionarias de regiones, debido a que muchas veces se trata de pymes familiares.

Los dichos del secretario general de la Anac a Diario Financiero demuestran que, efectivamente, el mercado interno ha tenido que echar mano a sucursales virtuales como gran y única estrategia de venta, ya que las salas, pese a que muchas están abiertas, reciben casi nada de público.

Así lo reconoce el gerente de ventas Concepción de Bruno Fritsch, Patricio Soto.

“Nuestras ventas han bajado un 90% respecto a 2019 en sintonía como está el mercado a nivel nacional. Efectivamente, las personas no están pensando en comprar autos”, reconoce Soto.

No obstante, invitó a visitar la página web y recordó que el servicio de post venta está funcionando, aunque igualmente reconoció que ha bajado bastante el flujo de vehículos para mantención.

“Las personas están ocupando poco su automóvil, y eso se ha reflejado en las menores mantenciones o agendamiento de horas para éstas”.

Por su parte, el gerente de ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena, informó que posterior al 18 marzo a la fecha han tenido una baja importante, proyectando ventas entre 15% o 20% menores a sus presupuestos originales.

“Como respuesta ante esta situación, hemos fortalecido la venta a través de la plataforma digital, aunque sabemos que el auto si bien no es de primera necesidad, es el medio de transporte más seguro para las familias para disminuir riesgos de contagio. Al comienzo de la pandemia las consultas web bajaron casi un 80%, en abril ya se estabilizó y solo tenemos una caída de 30%, lo que nos ha permitido realizar campañas para que los clientes renueven sus vehículos, quienes ante la situación económica actual buscan una renovación de financiamiento para bajar la carga mensual de cuotas e incluso, buscando una alternativa más económica. Todas esas opciones manejamos para garantizar soluciones a nuestros clientes”.

Por otra parte, añadió Cartagena, se han estructurado 14 campañas de servicios de posventa a domicilio destacándose el sanitizado de vehículos en todas estas atenciones, además de contar con mantenciones de 24 modelos con un precio de descuento de hasta 60% menos de su valor.

“Entendemos que muchos de nuestros clientes no quieren salir de su casa para realizar estas mantenciones y hemos generado la alternativa de generar servicios a domicilio donde se puede optar al retiro y entrega del vehículo y pago del servicio en la puerta de la casa. Esta misma opción está disponible para la compra de repuestos, donde el cliente es asesorado por un ejecutivo en la plataforma digital para su posterior despacho a la casa del usuario”.

Autos usados

En paralelo, el portal Yapo.cl dio a conocer una radiografía 2020 del consumidor automotriz, y dio cuenta que en el primer trimestre se vendieron en Chile más unidades usadas, y que en caso de Bío Bío alcanzaron las 2.292 unidades, y cuyo precio promedio fue de $4.800.000.

En primer lugar, en ventas destaca el Hyundai Accent. Lo siguió el Toyota Yaris. Después las marcas Chevrolet y KIA.

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