Amplio debate ha generado la publicación, de parte del Ministerio de Economía, de un protocolo para la eventual reapertura de los malls y otros comercios que han cerrado debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.
El protocolo fue elaborado con recomendaciones de la Cámara Nacional de Comercio y plantea medidas como el uso obligado de mascarillas o caretas, garantizar la distancia entre personas y disponer de agua y alcohol gel para lavado de manos (revisa aquí el detalle).
El documento tiene el respaldo de los gremios de los centros comerciales, supermercados y del turismo, sin embargo, surgieron voces en contra de una reapertura, como el mismo Horst Paulmann, dueño de Cencosud, quien advirtió que es “imposible” controlar el respeto de las medidas dentro de un mall y llamó a “cuidar nuestras familias”.
En el Gobierno, el ministro Jaime Mañalich recordó que el cierre es “voluntario”, pues la autoridad no ha decretado el cierre del comercio, por lo que dejó en manos de la cartera de Economía llegar a acuerdo con las empresas.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera dijo que quieren “una reapertura gradual y con muchas precauciones“. Ante ello agregó: “vamos a tener que aprender y acostumbrarnos a que la vida normal que teníamos antes del coronavirus no va a volver por un largo tiempo, tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad“.