Precio de combustibles mantendrían tendencia a la baja durante todo 2020

15 de Abril 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Contexto internacional marcado por guerra de precios, en medio de una baja en la demanda por la pandemia, explican que en Chile se sumen once bajas consecutivas.

Un complejo escenario internacional marcado por una verdadera guerra de precios del petróleo impulsada por Rusia y Arabia Saudita, sumado a la expansión de la Covid-19 que ha hecho bajar la demanda de crudo a nivel mundial, ha llevado a bajas no vistas desde la primera guerra del Golfo, a inicios de la década de los 90.

En Chile, desde que se produjeron los primeros efectos de la disputa entre los países productores y los impactos por Covid.-19 se han acumulado 11 semanas consecutivas de disminución en los precios de los combustible, informó Enap a este medio.

Por su parte, el seremi de Energía del Bío Bío, Mauricio Henríquez, recordó que a la fecha el precio del petróleo ha bajado hasta en un 30% su valor. De hecho, en estos momentos (ayer) el petróleo WTI se está transando a US$20,8 el barril, De febrero de 2016 que no se veían estos precios, y caídas de esta magnitud desde la guerra del Golfo”, acotó.

Efecto Mepco

Consultado el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, sobre si el sistema de estabilización de precios del petróleo (Mepco) juega, esta vez, en contra de los consumidores, el académico reconoció que está diseñado para compensar el alivio de las alzas en estas situaciones de baja. “Básicamente, el fondo acumula recursos cuando el precio baja y los gasta cuando sube”, puntualizó Parés.

Efectos en Chile y la Región

El académico de Facea Ucsc, Andrés Ulloa, recordó que “toda caída en los precios del petróleo es bienvenida para Chile y la Región, ya que somos importadores netos de petróleo y gas natural. Esto reduce los costos de producción y de calefacción y reduce los precios de los combustibles. Por desgracia no va a ser muy aprovechado por Chile, ya que una gran parte de las empresas está con reducción de producción”, lamentó Ulloa.

¿Qué esperar?

Analistas han hecho ver que esta crisis es distinta, porque no se relaciona con mercados bursátiles o intangibles, sino más bien en algo real.

Por eso el economista de la UdeC, Claudio Parés, reconoció que es difícil proyectar lo que viene en 2020, recordando que incluso antes de la crisis desatada por la pandemia por Covid-19, el panorama no era muy alentador. “Lamentablemente, y a diferencia de las crisis financieras que “acostumbrábamos” analizar, esta crisis tiene su origen en el lado “real”, es decir, no tiene que ver con dificultades de financiamiento ni confianza en los mercados, sino con la dificultad de producir, intercambiar y consumir bienes. Por lo tanto, las soluciones que acostumbramos como inyectar recursos a la banca o dar flexibilidades crediticias no serán suficientes. Es necesario reimpulsar el lado real de la economía con iniciativas concretas”, enfatizó.