Subpesca: jurel y otros recursos clave presentaron importante recuperación

02 de Abril 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El jurel, el bacalao y otros recursos clave para la actividad pesquera mejoraron su condición durante 2019, de acuerdo con el último informe anual sobre el tema, elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El reporte muestra que cinco pesquerías emblemáticas progresaron en su condición, siendo la anchoveta (Valparaíso-Los Lagos) y el jurel (Arica-Parinacota y Los Lagos) las especies más importante para la macro zona sur.

De los 27 recursos cuya situación se evalúa anualmente, 26 de ellos mejoraron o mantuvieron su condición respecto del año anterior.

Desde Asipes, su presidenta, Macarena Cepeda, dijo que “son buenas noticias para la pesca industrial, para la sostenibilidad de los recursos pesqueros del país y para el trabajo de miles de chilenos que laboran en barcos y fábricas de nuestro sector”.

“El informe explica que el jurel ha recuperado su capacidad de reproducirse adecuadamente, que el volumen de sus capturas es sostenible y que las prácticas, cuidados y aprendizaje que la pesca industrial ha implementado sobre este recurso han sido exitosos”, sostuvo Cepeda.