El ministro de Agricultura, Ignacio Walker, descartó un aumento relevante en el precio del pan y fijó el alza en un máximo de 3%. Cifra muy distante al 20% que había advertido una parte de los productores la semana pasada, frente a la situación económica y la emergencia sanitaria en el país.
“Creemos que no hay ninguna razón para que suba más que eso (3%). Porque un tercio del costo del pan es la harina, que subió un 9,6 por ciento. Otro tercio del costo del pan es la energía y otro es el insumo, y el petróleo ha bajado a la mitad. Y el otro tercio de costo del pan es la mano de obra, y hemos visto estabilidad en el precio de la mano de obra”, dijo el ministro, tras una reunión con Chile Pan, uno de los gremios del rubro.
El secretario de Estado afirmó que el precio del pan debería seguir en torno a los “$1.000 más IVA, antes del reparto”.
Sobre el abastecimiento de trigo en el país, Walker aseguró que hubo una cosecha normal, que asegura la presencia de trigo nacional hasta septiembre. Agregó que además, ya se ha importado el 20% del trigo que se importa en todo el año.
🔴AHORA | Punto de prensa tras reunirnos con la Directiva de Chilepan para analizar la situación del pan en nuestro país, frente a la emergencia por el #COVIDー19#CuidémonosEntreTodos https://t.co/X0CBKWnijm
— Antonio Walker (@antoniowalkerp) March 30, 2020