El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que agrupa una serie de medidas económicas dirigidas a las familias y pymes más afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus. Entre ellas está el denominado “Bono COVID-19“.
El mandatario señaló que esperan entregar el dicho bono durante abril, el cual corresponde a un monto de $50.000 por cada carga familiar.
De acuerdo al proyecto, se entregarán en total 2.832.472 bonos, los cuales beneficiarán a 1.602.693 personas beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y a aquellos grupos familiares del 60% más vulnerable y que no no estén siendo favorecidos por ninguno de aquellos dos subsidios mencionados.
El dinero será depositado directamente en las cuentas bancarias de quienes dispongan de estos instrumentos. Quienes no tengan cuenta bancaria, podrán cobrar el bono en cualquier sucursal de Banco Estado.
La ley también otorga facilidades a las pequeñas y medianas empresas que se vean afectadas por la crisis sanitaria. Durante seis meses se suspenderá el cobro del impuesto de timbres y estampillas, utilizado para grabar las operaciones de crédito de las pymes.
También, y con el objetivo de “fortalecer la capacidad de Banco Estado para que otorgue créditos a las pequeñas y medianas empresas, esta ley contempla una capitalización a esta entidad financiera por US$500 millones“, dijo Piñera. La ley establece que Banco Estado deberá informar del destino de los recursos y los criterios con que fueron asignados.