Coronavirus en Bío Bío afectaría a la economía duplicando el desempleo
22 de Marzo 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
El representante de Pymemad, Michel Esquerré, advirtió que es probable que se llegue perfectamente al 17% de desocupación.
Chile es un país que a lo largo de su historia ha recibido duros golpes, tanto sociales como económicos. Si bien la OMS advirtió que había riesgo de pandemia en todo el mundo, las imágenes que llegaban desde China, parecían lejanas. Hubo incredulidad hasta esta semana, cuando los primeros casos se multiplicaron rápidamente.
El Presidente Sebastián Piñera tomó una drástica decisión: entregar nuevamente la administración a las Fuerzas Armadas y anunciar un paquete de medidas de US$ 11.750 millones fiscales.
Los analistas económicos de la Región del Bío Bío están preocupados. Ante la crisis sanitaria, temen que la economía local se resentirá a niveles nunca vistos: sector comercial, forestal, agropecuario, pesquero; importador y exportador, turismo (hoteles, restaurantes, servicios), industria cultural, entre otros.
El académico de la Ucsc, Iván Valenzuela, proyectó que producto de este escenario, incluso la cesantía “podría duplicarse” y que las medidas anunciadas del gobierno para poder contrarrestar estos efectos si no son controladas, podrían generar problemas indeseados a largo plazo.
El representante de Pymemad, Michel Esquerré, que reúne a pequeñas y medianas empresas madereras de Ñuble y Bío Bío, indicó que es altamente probable que el desempleo “llegue a un 17% más o menos”.
“Hay despachos al extranjero que ya se están cancelando. Nos ha tocado duro. Los incendios, la caída económica. Un suma y sigue”, dijo Esquerré, añadiendo que perfectamente pueden haber cierres de empresas, no sólo de su sector, si no que de otros segmentos.
El académico de la UBB y economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, indicó que la coyuntura es realmente compleja. “Habrá baja demanda, oferta, producción, por ende, habrá repercusión en los empleos. De ahí que haya preocupación por generar liquidez y capital de trabajo a las empresas, especialmente a las pymes”.
Aseveró que el paquete de medidas del Gobierno es robusto, pero que dependerá de cuánto se prolongue la paralización.
Por su parte, el director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, fue más allá.
“Necesitamos que el gobierno asuma el control del mercado. Y pronto, antes que sea tarde”, pidió el especialista.
Puso un ejemplo: “El precio de los remedios de las farmacias sigue alto. Muchos hogares que han perdido sus ingresos cómo van a poder comprar. Entonces, qué medidas tomará el Estado”.
De ahí que una de las preocupaciones de los especialistas sea la protección real del empleo.
Y otro aspecto a considerar: el estallido social de acuerdo a un estudio Facea-Ucsc, tras el estallido social se estima que el crecimiento anual de la Región del Bío Bío fue negativo (-0,39%). Por lo que el coronavirus podría tener un impacto similar.