El énfasis está puesto en liberar la carga financiera a sus clientes, no cobrando mensualidades de créditos de consumo e hipotecarios. Se aconseja informarse a través de canales digitales.
Hay que estar muy atentos a los distintos beneficios que están otorgando los bancos a sus clientes, así como otras instituciones como cajas de compensación, cooperativas y el Instituto de Previsión Social, ya que muchos han hecho un llamado a informarse de beneficios que aliviarán la carga financiera de sus hogares, llamando a preferir los canales digitales. No obstante, la alfabetización de parte de la población muchas veces no permite tal acción, lo que explica grandes filas que se han visto en Concepción desde que se desató el problema del COVID-19.
Consultamos al abogado y coordinador de la Red Expertosendeudas.cl Benjamín Jordán, sobre los alcances de estos beneficios que anunció la banca e instituciones financieras.
-¿Cómo funcionará este cambio?
-En rigor no se han dado detalles del beneficio, pero lo lógico es que a los clientes que se encuentren con las cuotas vigentes deberían cambiarle los meses siguientes de pago al final de la deuda. Ahora esto depende también de los clientes, ya que, no se puede efectuar un cambio de este tipo unilateralmente debido a que por el artículo 1545 del Código Civil las condiciones del contrato sólo pueden modificarse por consentimiento mutuo de las partes o causas legales, de otro modo podría ser entendido como una repactación unilateral. Cabe señalar que lo señalado no es necesariamente bueno, ya que el interés compuesto va aumentando el interés mes a mes, de manera que la base del cálculo del interés final es mayor al que se pagaría en los meses que ahora serían exigibles.
-¿Cuál sería el impacto en la industria?
-Lo iniciado por Banco de Chile le puso una presión al resto de la banca y especialmente para BancoEstado respecto de la Responsabilidad Social Empresarial, ya que, al ser el Banco de Chile el primer actor financiero en tomar la iniciativa, si el resto de la banca no se pronunciaba ese silencio podía ser perjudicial desde el punto de vista de imagen corporativa como también preferencia crediticia. Hay que recordar que Banco de Chile ha mostrado en el tiempo un liderazgo en rentabilidad y actualmente busca adelantarse al actuar del resto de la banca.
Así, otras entidades como Banco de Chile e Itaú anunciaron prorrogar las mensualidades de créditos hipotecarios y de consumo, como una forma de ayuda a sus clientes para el mes de abril.
Itaú, por ejemplo, no cobrará las próximas tres cuotas de créditos hipotecarios y de consumo, es decir, se deja sin carga financiera, pagándose éstas al momento de concluir el pago del crédito en cuestión.
Otra institución que se sumó a esto fue Copeuch, que informó un plan de ayuda para sus socios. Entre las medidas se encuentran aliviar el pago de créditos, lo que incluye los créditos de consumo, hipotecarios y los comerciales otorgados a las micro y pequeñas empresas.
Estas medidas comenzarán a regir a partir de abril y a fines del mes de marzo, la cooperativa informará a sus socios información detallada de estas medidas y cómo acceder a éstas.
BancoEstado dispuso una serie de nuevas medidas excepcionales sustentadas en la extensión del actual Programa Estamos Contigo, lanzado a mediados de noviembre a raíz de la contingencia social que enfrentó el país.
Las nuevas medidas se potencian con la capitalización de US$500 millones a BancoEstado anunciada recientemente por el Ministerio de Hacienda.
> Para clientes Micro y Pequeña Empresas
• Financiamiento de nuevo capital de trabajo
• Alternativas de refinanciamiento o postergación de cuotas para deuda vigente.
>Para empresas de mayor tamaño
• Financiamiento especial de nuevo capital de trabajo
>Para clientes personas:
• Refinanciamiento de créditos de consumo, vivienda y tarjetas de crédito
• Postergación de cuotas de créditos vigentes, tanto consumo como vivienda.
“Estamos convencidos que este anuncio será una muy buena noticia para empresas y personas. Esperamos contribuir de esta forma a mitigar los efectos de esta contingencia en quienes más necesitan”, explicó el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle.