Rescatando sonrisas: confeccionan delantales de superhéroes para pediatras
10 de Marzo 2020 | Publicado por: Diario Concepción
La idea de Daniela Ramos obtuvo el segundo lugar en el concurso “Impulso Chileno”, lo que significó $5 millones y una mentoría de 6 meses en la Escuela de Administración UC.
Por: Joaquín Salas Sánchez
Daniela Ramos es la directora ejecutiva de Rescatando Sonrisas Chile. Luego de una típica visita de madre al médico acompañando a sus hijos, se percató de que generalmente los niños le tienen miedo a los doctores.
Tras ver en algunos reportajes donde se presentaban profesionales de la salud en otros países, descubrió que se disfrazaban para atender a los pacientes pediátricos y lograr que los infantes se identificaran con los facultativos.
Fue ahí cuando dio con la idea de elaborar y diseñar delantales de superhéroes para acrecentar la empatía entre el pediatra y el paciente.
Espíritu emprendedor
Cuando era estudiante en el Instituto Profesional Virginio Gómez tuvo una asignatura clave. “Teníamos un ramo de taller de emprendimiento. Entonces llegó el momento que teníamos que presentar el modelo Canvas y una idea de negocio”, recordó sobre el inicio de todo.
Si bien, presentó su propuesta por primera vez en el Festival Internacional de Innovación Social (Fiis) el año pasado, supo acerca del concurso “Impulso Chileno” a través de una amiga que le envió el link y la incentivó a participar, sin sospechar que obtendría el segundo lugar en esta iniciativa de la Fundación Impulso Inicial de la familia Luksic en convenio con Socialab y la Escuela de Administración UC.
La experiencia de presentarse en la competencia donde se presentaron 60 emprendedores chilenos fue relevante.
“Es una facilidad tremenda que puedas concursar, que validen tu negocio, que se den cuenta de que es una buena idea, sin pedirte que tú te hagas cargo de algunos gastos. Fue un sueño hecho realidad, el hecho de estar allá, yo ya me sentía ganadora (…), porque en el fondo tú sales un poco de tu ambiente y vives nuevas experiencias”, señaló.
En crecimiento
Hoy sus delantales están siendo probados en el área pediátrica de oncología del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente gracias al apoyo de la doctora Paola Olate.
“Me dicen que los niños han tenido muy buena llegada con los delantales (…) igual los doctores que lo han probado se dan el tiempo de jugar con los niños, más que un trabajo, es una atención distinta”, indicó.
El premio planea ocuparlo creando una ONG donde pueda brindar empleo a mujeres que ya recibieron una condena. “Para poder trabajar con la mano de obra de ellas y en el fondo darle también una oportunidad de reinserción real y cuando ellas puedan cumplir su condena, que tengan un capital con el que puedan trabajar, que tengan habilidades y herramientas”, puntualizó.
Además quiere enfocarlo en “todas las mujeres emprendedoras, jefas de hogar (…) que necesiten tener trabajo y que pueden también dedicarle el tiempo a sus hijos, sin descuidar sus labores diarias y puedan generar un recurso para su familia”, apuntó.
También planea patentar la marca y armar un taller propio.