En octubre abrirá el nuevo “Paseo Inmaculada” de Concepción

07 de Marzo 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Render

Ubicado en el lugar donde funcionó icónico colegio penquista, el paseo busca ser un real aporte al centro penquista, a partir de un renovado espacio, que respetará el diseño original proyectado por dos premios nacionales de arquitectura.

En octubre abrirá a público Paseo Inmaculada, el nuevo proyecto de Madesal, que se ubica en los terrenos donde operó por décadas el Colegio Inmaculada Concepción.

Se trata de una primera fase de un proyecto mayor, que incluirá oficinas y departamentos en la zona que da hacia calle Colo Colo, aunque aún están definiendo las características de aquello, como número de unidades y altura, explicó la gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Claudia Pavez.

Se habla de una obra mixta, ya que supone la construcción de un centro comercial, oficinas y también departamentos, siempre velando por el cuidado patrimonial del edificio construido por los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycolea en la década del 60 (calle Aníbal Pinto en la imagen), buscando ser un real aporte para el centro de la capital regional del Bío Bío.

Socializando el proyecto

Esta intervención inmobiliaria-urbana conservará íntegro el edificio de calle Aníbal Pinto, remozándolo y aportando algunos detalles como un zócalo en transparencia.

Habrá también espacios de cowork, cafeterías y restoranes.

“Ya está casi todo despejado para poder comenzar la remodelación en base al diseño original de los arquitectos autores que son premio nacional de arquitectura”, puntualizó Pavez.

Y añadió que están reevaluando el proyecto original hacia calle Colo Colo, y en la actualidad sólo están demoliendo, informando oportunamente a los vecinos con trabajos que se extienden desde las 9:00 horas hasta las 17:00.

Sí habrán tres días complejos esta primera semana de marzo, cuando trabajaremos de noche entre las 20:00 y 00:00 horas para evitar accidentes con peatones o vehículos. Informaremos cuándo”.

Sobre por qué cambiaron el diseño original, cuyo desarrollo mixto contemplaba un complejo comercial en tres pisos con gimnasio, cafetería y restoranes por Aníbal Pinto, lo que dialogaría con un edificio de oficinas en un espacio de 8.000 m2 y 200 departamentos, más cuatro niveles de subterráneo, Pavez explicó que están reestudiando y consultando a la gente sobre lo que desearía, ya que Madesal está en búsqueda de conciliar los intereses ciudadanos con la rentabilidad que debe tener todo proyecto, aseguró.

“Limpiaremos, rescataremos, pero lo más importante es que escucharemos los intereses de la comunidad, porque estamos buscando un equilibrio. Es necesario renovar las estructuras que se han ido deteriorando con el tiempo. Hay una idea de ampliar y convertir en boulevard esa calle Aníbal Pinto y darle visibilidad a la fachada. Queremos complementar la arborización interna con la externa y lograr algo atractivo. Incorporar la vegetación de los cerros”, manifestaba en julio de 2018 el gerente general de empresas Madesal, Fernando Sáenz Poch, quien insistió que buscan ser un real aporte a la renovación del centro de Concepción, que no ha visto inversiones importantes el último tiempo.