Especialista asegura que costo relacionado al gasto en bencina sólo se aplica a vehículos de baja cilindrada.
Las altas temperaturas en la zona central han alcanzado un nivel histórico en Chile durante este verano, situación que se hace más notoria al momento de emprender un largo viaje en carretera o sólo al recorrer la ciudad. Por ello, que para muchos, el uso del aire acondicionado se vuelva casi una obligación para capear el calor.
El gerente de Post Venta de la automotora Sergio Escobar, Paulo Painepan, aclara mitos respecto a este sistema y entrega recomendaciones.
“Es importante aclarar que el sistema de aire acondicionado se activa a través del motor, por lo que su funcionamiento siempre generará un aumento en el consumo de combustible. Sin embargo, cuánto influye en el consumo, dependerá del cilindraje del vehículo; mientras más chico sea, mayor será el consumo, porque significa un esfuerzo adicional para el motor. En el caso de motores más grandes, es casi insignificante el uso del sistema de aire acondicionado, respecto al consumo de combustible”.
Asimismo, Painepan explica que muchos autos vienen con un sistema de re-arranque automático o Start/Stop, donde el motor se apaga en tanto el vehículo llega a 0 km/h. Esto significa que el aire acondicionado también deja de funcionar; sin embargo, el experto aclara que los pasajeros no notarán una mayor diferencia al momento de esperar un semáforo o pasar por un peaje, por ejemplo.
“Yo recomiendo, para este tipo de vehículos, desactivar esta función si el conductor se encuentra en un taco, que significará pasar periodos de tiempo más largos detenido y con días de calor, porque comenzará a producirse una pérdida de frío en el habitáculo”, acota.
Otro aspecto a considerar para mantener una baja temperatura al interior del auto es activar la recirculación del aire, acotó Painepan.