Economía y Negocios

Aún no hay fecha para retorno de trabajadores penquistas al Puente Chacao

Tras la serie de despidos, los faeneros locales están a la espera de una respuesta concreta. Durante las próximas semanas, debieran existir novedades sobre si se concretará la vuelta a la décima región.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Febrero 2020
Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

La paralización de las obras del Puente Chacao trajo consigo una ola de despidos. Y de las cerca de 200 personas que fueron finiquitadas, 60 residen en la Región del Bío Bío.

En las últimas semanas, esta situación contradijo completamente con lo expresado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien había anunciado que los despidos no existían y las obras no estaban detenidas.

Dicha afirmación trajo consigo la movilización de los trabajadores de la empresa subcontratista Ecap de Concepción (del Consorcio Puente Chacao), quienes llevaban las cartas de desvinculación a la seremi de Obras Públicas del Bío Bío, como medida de reclamo a lo dicho por el ministro de la cartera.

Sin embargo, los trabajadores penquistas no fueron recibidos por las autoridades locales.

Panorama incierto

Con todas las contradicciones entre lo que informan desde el gobierno y lo dicho por los trabajadores de la empresa, lo que está realmente claro es que el panorama para los maestros de la zona es bastante incierto.

Existen informaciones que indican que la empresa Ecap retornará al proyecto, por lo que, ya ha existido contacto con algunos trabajadores para que vuelvan a las faenas en la Región de Los Lagos.

De hecho, el Presidente Sebastián Piñera se pronunció al respecto diciendo que Hyundai (que es quien lleva el proyecto global) seguirá con la obra gruesa y esta misma indicó que necesita que hayan formalidades por escrito.

No obstante, para los penquistas hay incertidumbre entorno a lo que pueda suceder, porque para la continuidad de los trabajos en el puente no existe una fecha exacta, pese a que se especula que esto podría acontecer durante el tercer mes del año, dependiendo de una serie de factores que puedan permitir el reinicio de las obras con total normalidad.

“Tenemos entendido que se están conversando algunos temas entre quienes dirigen las obras y la empresa. Se nos indicó que probablemente en marzo se retorne a las faenas y sabemos que ya han existido contactos con algunos de los trabajadores, pero no manejamos las cantidades y si volveremos los mismos”, comentó un trabajador, quien afirmó que probablemente, sean menos los que vuelvan a Chiloé, puesto que, varios ya encontraron trabajo en la zona o están analizando posibilidades en el norte del país.

En enero, los trabajadores fueron finiquitados paulatinamente desde que se paralizó el proyecto en la décima región. La empresa les informó que no podían seguir sustentando los trabajos que estaban paralizados, porque son empresas H/H (hora hombre), así que comenzaron los despidos.

De momento, todo está paralizado, esperando que se resuelvan algunos inconvenientes para ver si habrá certeza sobre los retornos a una de las obras más grandes del sur de Chile.

Se espera que en las próximas semanas exista alguna respuesta concreta.

Etiquetas