Adultos mayores y jóvenes son los segmentos que han experimentado incremento en los últimos 12 meses. Testimonio clave revela la realidad de Concepción.
De acuerdo al último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en la Región del Bío Bío, la ocupación informal en el trimestre octubre-diciembre llegó al 29,7%.
Esta cifra, de acuerdo a la entidad regional, es 1,4 puntos porcentuales (pp.) más alto que igual periodo del año anterior.
“En doce meses, los ocupados informales crecieron en 7,3%, incidido, principalmente, por los sectores transporte (65,3%), hogares como empleadores (22,6%) y otras actividades de servicios (32,5%)”, precisaron desde el INE Bío Bío.
Ángel Benito Soto es un joven abogado oriundo de Venezuela que se estableció en Concepción. “Llegué hace un año y dos meses. Comencé trabajando en un condominio haciendo mantención. Posteriormente, pasé a otro y de ahí conocí a un abogado que me dio la oportunidad de desempeñarme en su oficina. Estuve aproximadamente nueve meses”.
Si bien pudo conocer el sistema jurídico chileno, desde el punto de vista económico no le iba bien. “No tenía dinero para pagar la renta y dije qué hago. Mi madre es una persona que tiene buena mano, buen sazón, por la cultura africana que heredamos. Combiné aquello con lo chileno y ahí desarrollamos un pan con salsa venezolana”, dijo.
Así, entonces, nació “Don Papita”, el cual promociona, incluso, en Instagram. “Cuestan $1.000 pesos. Con tres sabores: pollo, jamón queso y carne de soya”.
“Estos sanguches para mí en Chile son la vida”, aseguró Ángel.
Según categoría ocupacional, el aumento de la informalidad se explicó, mayormente, por los asalariados del sector privado (13,9%) y trabajadores por cuenta propia (8,7%).
Por el contrario, las incidencia negativas ocurrieron en el segmento familiar no remunerado (-42,8%) y asalariados del sector público (-12,1%).
“Los trabajadores por cuenta propia y los asalariados privados representaron 81,9% del total de ocupados informales, consignando tasas de 70,5% y 18,6%, respectivamente”, precisaron desde el INE.
El tramo etario con mayor tasa de ocupación informal fue el de 65 años y más (52,5%), subiendo 1,8 pp. en doce meses.
La segunda más alta se presentó en el rango 15-24 años (48,5%), aumentando en 1,2%. Es así como se observó que este tipo de ocupación prevalece en los tramos extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes.
El 46,9% tiene educación básica, el 30% secundaria y el 18% tiene un grado universitario, como Ángel Benito Soto, quien todos los días recorre los edificios vendiendo sus productos para salir adelante.