La presidenta de Protur Bío Bío, Pilar Varela, y su par de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, valoran las gestiones de las autoridades, pero piden más certeza y celeridad en el proceso.
REC, Rock en Concepción, sigue en el debate público ante la ausencia de lugar, fecha y parrilla. Es por ello que el gremio hotelero Protur Bío Bío y la Cámara de Comercio de Concepción miran atentamente las gestiones de las autoridades regionales.
Si bien valoran el trabajo del equipo organizador y que están al tanto de los esfuerzos que se están haciendo, ambas entidades coincidieron en que se debe terminar con las inquietudes.
“Mientras haya incertidumbre y no esté definida la locación, la fecha y la parrilla de artistas también, más complejo se hace potenciar este evento como un atractivo turístico”, dijo la presidenta de Protur Bío Bío, Pilar Varela.
La representante añadió que para su sector es tremendamente importante su realización. “Estamos hablando de un hito dentro de los eventos de la ciudad”.
Es por ello que para Varela es clave que se sepa con rapidez los detalles y que estos se hagan públicos. “Hago énfasis en la propuesta de artistas, en el foco que tendrá, porque es más difícil saber si habrá o no un buen resultado en cuanto a la llegada de personas”, ya que esto es clave para el trabajo promocional y al público que se debe apuntar.
La portavoz del mundo empresarial hotelero reveló: “Sé que la autoridad está trabajando y está el compromiso de ellos de llevar a cabo la actividad, de buscar lugares, pero debe haber premura”.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, opinó similar a Varela, que para las próximas ediciones, se debe tener mayor claridad, sin desconocer que el estallido social generó resquemores en materia de seguridad, pero que es necesario estar siempre adelantados ante cualquier escenario.
Por otro lado, indicó que “debería existir una fecha predeterminada”, para que el público y los sectores económicos se programen.
“Para nosotros es clave, porque necesitamos reactivarnos económicamente. Uno de las grandes instancias es el REC. No sólo por que vienen personas de afuera, sino por que en la parte gastronómica es influyente. También, tenemos terceros que prestan servicios”, resaltó Cepeda.
¿Y qué pasa si se decide hacer fuera de Concepción? “Para nosotros sería otro golpe más. Se suspendió el Mundial de Rally y ahora sacar el REC no sería nada bueno. Nosotros queremos volver a la normalidad y eso se logran con todas estas actividades”, aseveró la presidenta de la Cámara de Comercio.
De acuerdo a cifras entregadas en el balance del año pasado por el intendente regional, Sergio Giacaman, y el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, el 81% de los 180 mil asistentes al REC pertenecen al Gran Concepción, mientras que el restante a otras comunas del país.
El impacto económico indirecto fue importante: $955 millones. El 90% de los consultados manifestó que se necesitan más sucesos de este tipo, el 80% lo declaró como un hito cultural de Concepción y el 64% consideró que ayuda a la economía local.
Fuentes del Gore Bío Bío informaron que pronto habría novedades.