Trabajadores y dueños de pymes del comercio evalúan cambios a Seguro de Cesantía

08 de Enero 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En general existe acuerdo por parte de los trabajadores consultados en que es una medida positiva. Pero no resuelve la situación en el largo plazo, dicen los dueños de tiendas.

Ante la propuesta de cambios al Seguro de Cesantía presentado a través del ingreso de un proyecto de Ley con suma urgencia por parte del Ejecutivo al Senado, preguntamos a trabajadores y dueños de pymes del comercio qué les parecía la iniciativa.

Es así, como Lorena Venegas, quien trabaja como administradora de local en la tienda de jabones franceses “La Maison du Savon de Marseille” comenta que “solidarizo totalmente con las personas que trabajaban en los locales que sufrieron y fueron afectados por la contingencia y ante la gran cantidad de gente cesante que existe en este minuto, la iniciativa podría ser una chance para mejorar la situación de los trabajadores”.

Por su parte, Pamela Burgos, vendedora de la bombonería Varsovienne, que se ubica en una de las zonas cero del centro penquista, explica cómo han logrado seguir adelante adaptando sus horarios.

“Nuestro local decidió abrir sus puertas más temprano y cerrar también más temprano cumpliendo con los horarios de trabajo correspondientes”, señala Burgos.

En relación a la propuesta de modificación del Seguro de Cesantía dice que “está bien, porque el otro escenario sería que la gente tenga que ser despedida de sus trabajos donde con esto existe la posibilidad de que puedan llegar a un acuerdo con sus vendedores porque la contingencia se presenta de repente en nuestras calles donde esta esquina ha sido una de las más violentas durante la crisis”.

Dueños de pymes

Edgardo Muñoz, de Millaray Cosmética, cuyo local está ubicado casi al frente de la Plaza de la Independencia, plantea que “es una medida que de alguna manera ayuda muy poco porque en realidad el verdadero problema está en que las ventas bajaron y no se cumplen las metas de movimiento de dineros”.

Del mismo modo, indica que “una medida mínima sería bajar la jornada y el salario a la mitad, para evitar despidos instantáneos, pero a largo plazo no es una solución. Más bien lo que se espera como solución es que mejore el mercado”.

Claudia Rivas, dueña del local Ecobebé, expresa que “es más bien una medida parche que sirve sólo por un tiempo, pero no resuelve la situación de las pymes que se están debatiendo por subsistir”.

En este sentido, Rivas apunta a que “si una empresa está crisis y recibe solo este tipo de ayuda no creo que sea suficiente”.

Consultada respecto de qué tipo de apoyo esperaría, responde: “sería importante poder contar con algún tipo de diferenciación positiva a favor de las pymes en el ámbito tributario, porque no puede ser que una pyme pague lo mismo de IVA que una empresa grande, cuando las grandes empresas cuentan además con otros beneficios, que las pymes no tenemos”.

Visión del Gobierno

Rodrigo Reyes, seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, manifiesta que “para nosotros como Gobierno, es importante este proyecto de ley que viene principalmente a proteger el empleo y flexibilizar el cobro del Seguro de Cesantía”.

En esta línea, sigue Reyes, “en nuestra región, desde el estallido social hasta el momento, ha habido más de 5 mil personas que perdieron su empleo, y con esto buscamos que el empleador, que tiene en vista despedir a un trabajador, pueda revertir esta decisión y tratar de pactar una disminución de jornada con una mantención de un 75% de su remuneración”.

Asimismo, expresa que “con esto también se busca la reactivación de la economía y que los trabajadores que no cuentan con un empleo, puedan tener el dinero suficiente para mantenerse hasta encontrar un nuevo trabajo”.