La imagen lo es todo, así que desde las fotografías al aseo y buen funcionamiento de griferías es fundamental para acercar al cliente y a la promesa de compra venta.
Si está vendiendo su casa y lleva meses tratando de cerrar alguna promesa de compra venta, existen tips para lograr el objetivo, dándole “un nuevo aire” a la propiedad y encontrar así al comprador.
“La idea central es permitir que quienes buscan un potencial hogar miren la vivienda y se imaginen cómo sería su vida ahí. Lo central es tener buenas imágenes y disminuir los rastros de los antiguos residentes”, señala el gerente de Marketing de Toctoc.com, Eduardo Donoso, quien entrega tips que pueden ayudar a llegar a un trato un poco más rápido.
Lo primero que hay que asimilar, dice, es recordar que una imagen vale más que mil palabras.
“Lo más importante al momento de publicar un aviso de venta de una propiedad es la fotografía. El anuncio debe tener imágenes claras y elocuentes. Las fotos hacen el 80% del trabajo al momento de capturar la atención de un potencial cliente. Más fotos y de mejor calidad llamarán aún más la atención”, explica Donoso.
Asimismo, entregar datos de la propiedad es uno de los factores que más marca la diferencia para atraer a potenciales compradores. Mientras más información entregue el propietario sobre las condiciones y características de una vivienda y su entorno, mayor será la probabilidad de que lo contacte un cliente más interesado en concretar una compra, asegura Donoso.
También pintar muros y cielos, porque muchos propietarios prefieren no invertir en pintar muros, cielos y fachadas, pero es óptimo hacerlo. Esto permite renovar la vivienda y dejarla sin detalles que puedan desincentivar un acuerdo.
Además, hay que reducir al mínimo los muebles. “Está bien dejar un par de muebles que permitan ilustrar el uso que se puede dar a los espacios, pero un exceso de ellos no permitirá que el potencial comprador use su imaginación. Puede que incluso se vean desordenados o no sean del gusto del interesado, lo que no ayudará a acelerar el proceso de venta”.
Es importante eliminar fotos y recuerdos. La idea es que la casa o departamento se vea lo más impersonal posible.
A esto hay que agregar que se debe tener a mano y ordenada la información de la propiedad: Cuánto paga en impuestos la propiedad o si están al día los servicios básicos “Esas son sólo algunas de las preguntas que podría hacerte un interesado y que conviene que contestes con claridad y, ojalá, con documentos de respaldo”.
Por último, el experto recomendó limpieza y orden, que todo esté en perfecto estado. “Grifería, llaves, puertas y guardapolvos deben estar impecables. Para vender una casa pronto nada puede funcionar mal o a medias. Es mejor considerar que las reparaciones son una inversión y planificarlas con tiempo”.
Por su parte, el corredor de propiedades, Tirso Ortiz, recomendó tomar el servicio de corretaje, porque la intermediación otorga mayor calma y facilidad al dueño de la propiedad que quiere vender.
“Hay harto tema que hay que ver: dar con la tasación y el valor correcto. El cierre del negocio, el pago de los dineros, en fin, hay mucho detalle”.
Consultado sobre si es recomendable vender a inmobiliarias, Ortiz reconoció que, sin duda, un mayor valor se logra vendiendo a una empresa inmobiliaria que en forma separada a un particular, por lo que recomendó analizar si es viable esta alternativa o, incluso, asociarse a otro vecino que quiera vender.