Ayuda directa y puntual a la clase media, no postulable y aplicable a todos quienes cumplan requisitos.
En un beneficio directo a la clase media se ha convertido el denominado programa Pago Oportuno del Minvu, que puede lograr ahorros de hasta $3 millones en el pago de un crédito hipotecario.
Pago Oportuno es un beneficio entregado por el Minvu a todos quienes cuentan con un subsidio habitacional de sectores medios (DS1 o DS40), tienen crédito hipotecario con alguna entidad bancaria y pagan al día las cuotas de su dividendo. El descuento, que varía según el monto de la deuda, se realiza mes a mes de forma automática al pagar entre los días 1 y 10.
El porcentaje de descuento varía según el monto del crédito:
– Hasta 500 UF el descuento es de 20%.
– Más de 500 y hasta 900 UF: 15%.
– Y Más de 900 UF hasta 1.200: 10% de rebaja mensual del dividendo.
Importante es consignar que si la persona ha repactado la deuda y el monto de crédito ha variado, puede optar al beneficio, siempre que su monto de crédito original corresponda a las cifras establecidas.
Sobre el impacto de la medida, cifras de 2018 dan cuenta que el 60% de los deudores pagó 12 dividendos en los primeros 10 días del mes, mientras que el 75% pagó más de 10 dividendos al día. El ahorro promedio el año pasado fue de 15 mil pesos al mes, para quienes tienen un dividendo de 120 mil pesos.
“Si yo tengo un crédito de 13.800.000 pesos y yo cumplo todo el tiempo del crédito pagando oportunamente entre el 1 y el 10, voy a tener un descuento en la historia del crédito del 20%, por lo que la familia terminaría ahorrando alrededor de 3 millones de pesos por pagar oportunamente ”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo.
La autoridad informó que este 2019 fueron 20.000 los beneficiados. Y explicó que si alguien tiene dudas sobre si se está aplicando el descuento, debe acudir a las oficinas del Serviu.